dicis-ugto-ug

Salamanca, Gto. a 11 de noviembre de 2022.- Estudiantes de diferentes sistemas de bachillerato participaron en el 2.º Ciclo de Conferencias para la Formación de Vocaciones Tempranas (CiFOVOT) programa creado en la División de Ingenierías Campus Irapuato - Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato (UG) para atraer a las y los jóvenes al área de las ciencias, especialmente la bioingeniería mecánica.

El capítulo estudiantil de Bioingeniería Mecánica Aplicada a Ciencias (BMAS, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB) con apoyo de su asesor, el Dr. Agustín Vidal Lesso y los profesores Héctor Plascencia Mora y Antonio de Jesús Balvantín García, como parte del comité organizador, prepararon un programa de conferencias que comenzaron con la plática de la Dra. Ileana del Rocío Zamora García, quien habló de "Robótica suave y sus aplicaciones en el área biomédica".

El grupo organizado BMAS -SOMIB se integró en la DICIS, con apoyo de los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica ya mencionados, quienes prepararon este evento virtual para motivar a más estudiantes a buscar su desarrollo académico, donde once investigadoras e investigadores, así como estudiantes de posgrado, muestran sus trabajos a la comunidad estudiantil de otras escuelas.

En la inauguración del evento, se contó con la participación de profesores (as) y estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato.

El Ing. Jaime Torres Ramírez, Profesor del Sistema SABES y el Ing. Juan L. Montoya Castillo, subdirector del CECyTE, agradecieron la invitación a formar parte de estos trabajos que motivan y despiertan la curiosidad de las y los jóvenes.

Cristian Yovani Soto Zavala, estudiante del programa educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica y presidente del capítulo estudiantil, expuso los objetivos del CiFOVOT cuyas actividades iniciaron en noviembre, pero tienen agendadas más conferencias y ponentes invitados (as) de forma consecutiva, hasta el 2023, con temas como Ingeniería de tejidos, fuentes de luz y sus aplicaciones en la ingeniería, entre otros.

En sesiones próximas se invitará también al alumnado del CBTIS y de la Vocacional de Salamanca.