ivg-ugto-ug

Salamanca, Gto. a 24 de noviembre de 2022.- "Identificación de la violencia de género" fue la charla que impartió la Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, enlace de género del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) para orientar a las y los estudiantes de la División de Ingenierías, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Doctora Lizárraga, es profesora investigadora de la DICIS, quien además se ha desempeñado como secretaria académica y fue la primera directora en la historia de esta división.

Al inicio de la charla, la profesora explicó qué son los estereotipos de género, los grupos de mayor vulnerabilidad de sufrir este tipo de violencia y el marco normativo existente.

También diferenció el hostigamiento del acoso sexual, que es de las violencias más comunes que no solamente se dan en estructuras jerárquicas, y enseguida habló de la violencia en el ámbito docente.

En este punto, las y los universitarios se sintieron en confianza para compartir algunas experiencias y manifestaciones de violencia que vivieron en lo personal o de personas cercanas, que vivieron en diferentes etapas como estudiantes, desde la secundaria, en la preparatoria o en la universidad, y describieron la intranquilidad que les causaron dichas experiencias.

Sin embargo, la comunidad vio como un rasgo positivo la transición social que está ocurriendo y que las víctimas ya no están otorgando el privilegio del silencio.

Posteriormente la docente explicó los alcances de la Ley Olimpia como un conjunto de reformas legislativas que se refieren a la ciber violencia.

Para concluir, las y los asistentes a la plática conocieron los principios orientadores del programa institucional de igualdad de género y los pasos para identificar la violencia.

La profesora sugirió a las y los jóvenes que en un supuesto de violencia de género pueden contarlo a la persona de primer contacto que les dará asesoría para realizar el reporte. En el caso de la División de Ingenierías, ella es la persona de primer contacto, ya que conforme al Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, las personas de primer contacto son una red de atención inicial en apoyo a las personas afectadas.