bioeticos-ugto-ug

Irapuato, Gto. a 02 de diciembre de 2022.- En la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG) se inauguró el 6.º Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, que organizó el Departamento de Enfermería y Obstetricia, con conferencias de profesionales de enfermería de instituciones de Francia, Brasil, Chile, Colombia y México.

Para esta edición del congreso, se prepararon conferencias magistrales dirigidas a retomar los escenarios bioéticos en la práctica profesional, que son necesarios revisar y reflexionar, pues repercuten en la calidad de la atención de las y los pacientes, consideró la directora del Departamento, Mtra. María Eugenia Barreto Arias.

Los avances en investigación, nos abren la ventana a las innovaciones y puntos de encuentro para el trabajo colaborativo futuro, declaró la Mtra. Grever María Ávila Sansores, docente e integrante del comité organizador, quien refirió que en el mismo marco del evento, se llevó a cabo la reunión de la Red Multidisciplinaria de Investigación para la Salud Integral (MISI), a la que pertenecen profesoras de Enfermería de la División de Ciencias de la Vida.

En modalidad virtual se ofrecieron las pláticas, iniciando con el tema "Programación metabólica fetal y su impacto en el desarrollo de enfermedad crónica en el adulto" por el Dr. Francisco Bolaños Jiménez, de la Université De Nantes, Francia.

De los avances en enfermería en el cuidado gerontológico, habló el Dr. Jack Roberto Silva Fhon, de la Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, Brasil; y la Mtra. Guadalupe Leyva Ruiz, Jefe de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó con la conferencia "Objeción de conciencia responsable".

"La banalidad del mal. Hannah Arendt y el caso de Adolf Eichmann" fue la ponencia del Dr. Harald Bluhm, del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó el Dr. Benjamín Domínguez Trejo, quien compartió sus investigaciones y avances en mediciones psicofisiológicas aplicadas en salud y de la Universidad Nacional de Colombia, participó el Dr. Juan Carlos Díaz Álvarez, con sus reflexiones sobre los dilemas éticos en la práctica asistencial.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la Mtra. Ma. Susana Pérez Camacho, Secretaria Académica de División de Ciencias de la Vida (DICIVA), quien destacó lo valioso de reflexionar en el actuar ético, libre y responsable de las acciones ante los diferentes escenarios, especialmente los relacionados al desempeño como profesionales de la salud.

El congreso, que también abrió la oportunidad para que las y los estudiantes de dicho programa presentaran sus protocolos y trabajos de investigación, fue inaugurado por el Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato – Salamanca.