agro-ugto-ug

Irapuato, Gto. a 14 de diciembre de 2022.- El Centro Interdisciplinario de Agroecología de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG), recibió la visita de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS), quienes acudieron a conocer las labores que se desarrollan en dicho espacio de investigación situado en El Copal.

Las y los estudiantes del quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, a cargo de la Mtra. Maricela Morales, profesora del ITESS, fueron atendidos por el Dr. Rafael Guzmán Mendoza, profesor investigador y responsable del centro.

El doctor Guzmán explicó a las y los visitantes los proyectos que han realizado en conjunto con la comunidad estudiantil del programa de Ing. en Agronomía, como parte de las materias de botánica, botánica sistemática, propagación de plantas ornamentales, agroecología, prácticas agropecuarias, entre otras y con apoyo de profesores como el Ing. Abraham Flores López, quien colabora en las labores del centro.

Los proyectos que les mostró fueron los policultivos y sus respuestas a las asociaciones vegetales cultivadas y arvenses -también conocidas como especies silvestres o malas hierbas-, la evaluación de las respuestas de los cultivos a los factores ambientales como temperatura y humedad, además del papel de la vegetación arvense como factor de control de insectos plaga.

Además del recorrido por el área de policultivos, las y los estudiantes del ITESS visitaron el área de banco de semillas y de propagación de plantas ornamentales, donde se propagan plantas conocidas por su valor ornamental y también se investiga el potencial ornamental de plantas silvestres.

En cuanto al banco de semillas, se persigue el cuidado, la protección y la vinculación con las y los productores en torno a cultivos nativos y la revalorización del patrimonio biocultural que representa la agricultura familiar y de pequeños productore(a)s.

Finalmente, se les hizo la invitación para que participen en estos y demás proyectos que ponen a la Universidad de Guanajuato en el ámbito de una agricultura sustentable.