taller 1 2630

Tierra Blanca, Gto., a 27 de febrero de 2023. Con el objetivo de generar relaciones de colaboración e intercambio de saberes para la valoración, preservación y rescate del patrimonio natural y cultural de la región noreste del estado de Guanajuato, a través del encuentro entre personal docente, estudiantes e integrantes de las comunidades locales, se celebró 9º Encuentro de Sustentabilidad y Cultura de la Sierra Gorda de Guanajuato, en las instalaciones del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG)  en el municipio de Tierra Blanca.

Dicho evento es parte de la Agenda Ambiental de la Universidad de Guanajuato y es el resultado de la colaboración entre la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social a través del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad y el Campus Irapuato-Salamanca, a través de la División de Ciencias de la Vida, así como el CINUG.

La Sierra Gorda de Guanajuato es un área natural protegida del orden federal, en la categoría de “Reserva de la Biósfera” que son las áreas territoriales con mayor biodiversidad del país, decretadas para su conservación por el gobierno federal, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Con la ubicación del CINUG en el municipio de Tierra Blanca, es una oportunidad institucional para documentar contenidos académicos en la zona noreste del estado.

Se desarrollaron dos talleres de participación y formación, así como seis charlas vinculadas protección y reconocimiento a la biodiversidad de la zona. Destacan entre ellos, el taller “Monitoreo participativo en el ámbito universitario para el conocimiento de la Biodiversidad”, seguido de otro denominado: “Taller intensivo de comunicación digital en salud para alumnos del CINUG”.

Destacaron de igual manera una serie de charlas con la activa participación del estudiantado, entre las que podamos destacar las denominadas: “Diagnóstico de la salud ambiental de los cuerpos de agua a través de técnicas de biomonitoreo en comunidades", “Las Magnolias como fuente de compuestos bioactivos”, “Actualización de los resultados del estudio del Águila Real en la Sierra Gorda de Guanajuato", “La importancia de  la aplicación “Naturalista” para el manejo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato" entre otras, conforme al programa.

También participaron en la ejecución, planeación y desarrollo docentes de los Campus de Irapuato-Salamanca, Guanajuato y León.

En un ejercicio de corresponsabilidad social. se sumaron a los contenidos estudiantes del nivel medio superior de la “Escuela Preparatoria Tierra Blanca”, incorporada a la Universidad de Guanajuato,

También colaboraron con charlas informativas, personal de la Dirección de la Reserva de la Biósfera, que tienen sede en San Luis de la Paz, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Dieron un mensaje alusivo al evento el Dr. Rogelio Costilla Salazar, Director de la División de Ciencias de la Vida, en representación del Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca y la Mtra. Joanna Camacho López, en representación de la Dra. Arminda Balbuena Cisneros Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, en presencia del Coordinador General del CINUG, Dr. Erik Díaz Cervantes.