ninas en la ciencia 01

Irapuato, Gto. a 21 de marzo de 2023.- En la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo el Encuentro Binacional sobre Experiencias en Agroecología y Desarrollo Rural, como parte de la visita del Biólogo Edwin Fernando Sánchez Rojas estudiante de la Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en conjunto con UNIMINUTO Corporación Universitaria Minuto de Dios.

El evento se desarrolló en el Centro Interdisciplinario de Agroecología en El Copal, a cargo del Dr. Rafael Guzmán Mendoza, profesor del Departamento de Agronomía y promotor del evento dirigido a las y los estudiantes, a la comunidad egresada del programa de Ingeniería en Agronomía y público en general.

En el auditorio de agaves, el Dr. Rafael Guzmán explicó algunos resultados sobre investigaciones agroecológicas llevadas a cabo en el Centro Interdisciplinario de Agroecología, mientras que el Mtro. Francisco D. Ramos Patlán, estudiante del Doctorado en Biociencias, detalló cómo el paisaje influye sobre la ecología funcional de insectos y su impacto en los agroecosistemas.

Por su parte, el Dr. Héctor Gordon  Núñez Palenius, profesor investigador de la UG y responsable del laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, mostró las virtudes agroecológicas de las plantas de agave.

En cuanto a los aspectos sociales asociados con la agroecología y el desarrollo rural, el Dr. Jhon J. Monje Carvajal de UNIMINUTO, habló de los aspectos teóricos que fundamentan el modelo de faros agroecológicos donde interactúan las comunidades rurales, estudiantes y los programas académicos relacionados con el campo.

Los biólogos Edwin F. Sánchez y María Alejandra Cárdenas Cárdenas, estudiantes de posgrado de la UPTC, expusieron la interacción naturaleza-sociedad como mecanismo de transición hacia modelos de producción agroecológica.

Anguie Tatiana Castaño Bahena, estudiante de la Ingeniería Agroecológica de UNIMINUTO, mostró sus experiencias de vinculación y extensión en comunidades rurales de Tunja-Boyaca como parte de su ejercicio formativo en su carrera.

Finalmente, el Ing. José Abraham Flores López, corresponsable del Herbario de la DICIVA compartió las experiencias de extensionismo y vinculación comunitaria a través de obras de infraestructura para la conservación de suelo y agua en la comunidad rural de El Garbanzo, Irapuato, Guanajuato.

El Encuentro Binacional Sobre Experiencias en Agroecología y Desarrollo Rural forma parte de una serie de eventos académicos que se llevan a cabo en el Centro Interdisciplinario de Agroecología, que buscan la socialización, la divulgación y la transmisión de los conocimientos científicos a la sociedad en general en pro de una agricultura agroecológica y sustentable que es de gran importancia para el estado, dado que la agricultura es uno de los pilares económicos de Guanajuato que depende tanto de los recursos naturales como humanos para su desarrollo.