ninas en la ciencia 01

Irapuato, Gto. a 23 de marzo de 2023.- En el Centro Interdisciplinario de Agroecología de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo el taller de aves asociadas a los agroecosistemas, mediante el cual las y los estudiantes del programa de Ingeniería en Agronomía aprendieron a realizar un muestreo de aves, encontrando 20 especies en El Copal, comunidad donde la División de Ciencias de la Vida tiene su sede.

El taller fue impartido por el Biólogo Edwin Sánchez Rojas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC); el Mtro. Francisco D. Ramos Patlán, estudiante del Doctorado en Biociencias en la DICIVA y el Dr. Rafael Guzmán Mendoza, profesor del Departamento de Agronomía y responsable del Centro Interdisciplinario de Agroecología.

En la comunidad El Copal no se habían registrado especies de aves y con este ejercicio se detectaron 20 especies, entre las que se encuentran: Buteo jamaicensis o aguililla cola roja; Melanerpes aurifrons o carpintero cheje; Haemorhous mexicanus o pinzón mexicano; Passerina caerulea  o picogrueso azúl y Anas acuta o pato golondrino, entre otras.

Durante el primer día de trabajo se explicaron los fundamentos teóricos y metodológicos del muestreo de aves. Las y los participantes conocieron la importancia de estos animales para los agroecosistemas, pues algunas especies pueden ayudar a la polinización, depredación y por consiguiente tienen papeles ecológicos importantes para el desarrollo de los cultivos.

En el segundo día se realizó un recorrido en campo para identificar a través de registros de sonidos e identificación directa en campo a las aves encontradas a lo largo de distintas unidades de paisaje que rodean los campos de cultivo intensivo en las inmediaciones de la DICIVA.

Con este taller, las y los estudiantes participantes fortalecen su conciencia en torno a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en pro de una agricultura agroecológica y sustentable. Además, se trabajó en un grupo de especie animal generalmente ignorado por la agronomía, a pesar de su potencial benéfico.

Con estas prácticas, la comunidad de la División de Ciencias de la Vida contribuye a la generación del conocimiento y a la divulgación de la ciencia, consideró el profesor Rafael Guzmán Mendoza.