ninas en la ciencia 01

Irapuato, Gto., a 27 de marzo de 2023.- Las y los estudiantes de los programas de Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) aprenden técnicas de manejo de colmenas y apiarios, gracias a la instalación de nuevos apiarios donados por el Comité de Productores Apícolas del Estado de Guanajuato.

Las y los estudiantes en la sede Irapuato, aprenden de la biología, reproducción y el manejo técnico de las colmenas, así lo dieron a conocer los responsables de este proyecto, los Doctores Arturo Ángel Hernández y Fidel Ávila Ramos, profesores del programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Los apiarios fueron situados a 2 kilómetros de los edificios de la División, donde las y los futuros agrónomos y veterinarios aprenden, entre otros aspectos, las etapas del manejo apícola y los métodos para producir miel en panal.

Este espacio es de importancia no solo por el contexto académico de la División, también es parte de la identidad universitaria, consideraron los profesores, quienes están a cargo de enseñar los métodos de multiplicación de colmenas, el manejo de la colmena madre, los pasos para preparar una criadora, los aspectos de la alimentación y el manejo de las ceras estampadas.

Las y los jóvenes practicarán cómo hacer la inspección al interior y exterior de la colmena cuya población se compone de la reina, los zánganos y las obreras; practicarán cómo reproducir e introducir reinas, cómo trabajar con las colonias huérfanas, conocerán qué actividades realizar en época de pre-cosecha y cosecha, la extracción de miel y los cuidados de la miel.

La apicultura es una actividad importante que contribuye a la protección del medio ambiente y a la producción agroforestal sostenible mediante la acción polinizadora de las abejas; derivado de su importancia es necesario que las personas interesadas en dedicarse a la apicultura, también se capaciten como productores (as) de miel, para incursionar en la diversificación apícola con la producción de propóleo, polen, núcleos de abejas, reinas, veneno de abeja, entre otros derivados.

Para mayores informes del proyecto se puede contactar al Dr. Arturo Ángel Hernández, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.