accesible icon

ninas en la ciencia 01

Guanajuato, Gto., a 21 de abril de 2023.- Se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) el cierre de las Jornadas de sensibilización sobre ajustes razonables para la comunidad estudiantil en situación de discapacidad en la UG.

Este evento fue organizado por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, a través de la Coordinación de Igualdad y el Programa de Inclusión Social, sustentando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030, específicamente el ODS 4 para eliminar las disparidades, asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las Personas con Discapacidad. Este objetivo recomienda tomar en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces sin exclusión alguna.

Durante estas charlas se dieron a conocer los servicios y trámites universitarios que ofrece el Programa de Inclusión Social, reafirmando su misión para actuar y fomentar responsablemente la educación inclusiva; así como contribuir al desarrollo de una educación accesible que permita la plena participación e inclusión social de las personas con dscapacidad dentro del entorno universitario, y egresar profesionales con una visión incluyente, para una sociedad más justa y equitativa.  

Se destacó la exposición de la normatividad internacional, nacional y estatal; además, se proporcionaron criterios para una Universidad Incluyente orientados en las estrategias de Equidad, inclusión e interculturalidad del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guanajuato 2019-2030.  

Asimismo, se dieron a conocer las estadísticas por cada Campus y Escuela de Nivel Medio Superior de la comunidad estudiantil en situación de discapacidad de la UG y detonaron temas relacionados con interrogantes referentes a cómo diseñar y aplicar los ajustes razonables y adaptaciones curriculares dentro del aula.   

Las Jornadas se desarrollaron del 14 de marzo al 20 de abril 2023, con sesiones por cada uno de los Campus y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la UG. Asistieron titulares de direcciones de divisiones, departamentos y escuelas de nivel medio superior, las y los titulares de las secretarias académicas, coordinaciones de programas educativos; tutore(a)s de estudiantes con discapacidad, las y los coordinadores de desarrollo estudiantil, y personal docente de cada sede universitaria, con quienes se pretende conformar una Red Integral de Apoyo para las y los estudiantes en situación de discapacidad. Como resultado de asistencia, participaron 345 personas de la comunidad universitaria.

De tal forma, se compartieron diversos recursos y materiales de apoyo, para su atenta consulta y efectiva aplicación para promover aulas inclusivas, a través de diferentes mecanismos: Protocolos de actuación y atención a Personas con Discapacidad existentes de las diversas organizaciones, el Seminario de las estrategias didácticas y psicopedagógicas de cada tipo de discapacidad, y finalmente, la promoción de los cursos en el Campus Digital: Lengua de Señas Mexicana, e Introducción a la Inclusión Educativa. Mismas que podrán visualizarse en las siguientes ligas:  


https://www3.ugto.mx/conciudadania/images/cursos/curso-virtual-lengua-senas-mexicana.pdf  


https://oa.ugto.mx/curso-introduccion-a-la-inclusion-educativa-tema-4-la-inclusion-educativa-un-proceso-de-trabajo-permanente.html  

Lo anterior, constituye una nueva oportunidad para sensibiliza, y concientizar a la comunidad universitaria para incorporar la perspectiva de inclusión y equidad educativa en los planes y programas presupuestarios, ello permitirá facilitar a la comunidad estudiantil con discapacidad acceder a los espacios universitarios de manera incluyente y accesible.  

Para más información, escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir