ninas en la ciencia 01

Guanajuato, Gto., a 11 de mayo de 2023.- Estudiantado y profesorado del Colegio del Nivel Medio Superior (CNM) de la Universidad de Guanajuato realizaron un intercambio académico-cultural presencial con el Liceo de Sainte Marguerite de Chambray–Lès–Tours, Francia, del nueve al 23 de abril en su tercera edición.

En esta ocasión se llevó a cabo la movilidad de 12 estudiantes y dos profesores (ras) de las diferentes Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG, quienes adquirieron el descubrimiento del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, gastronómico y medioambiental de la región de Francia y del Val de Loire.

En dicho intercambio se lograron los objetivos lingüísticos de práctica / mejora de las dos lenguas (francés y español) para las y los alumnos de ambas instituciones gracias a una inmersión académica, cultural y lingüística. Así como, trabajo colaborativo en un proyecto común de desarrollo sustentable que atenderá problemáticas de ambas regiones, por ejemplo: el uso responsable del agua; manejo de desechos; conservación de la flora y fauna; entre otras.

Las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer otro sistema educativo con un tiempo en clase para descubrir otra forma de enseñanza, otro ritmo y otra manera de concebir la escuela. Además de descubrir y entender la vida en familia para ambos grupos, es decir conocer los diferentes ritmos de vida, horarios, costumbres, alimentación, entre otros aspectos.

En dichas estancias las y los estudiantes realizaron algunas actividades como:  visitas de la Estación de Producción de Agua Potable, participación en las clases de francés, observación de la biodiversidad de las regiones y visitas a los diferentes lugares históricos en Francia.

Cabe destacar que la delegación fue recibida por el alcalde de Chambray-lès-Tours, quien les brindó una cordial bienvenida.