ninas en la ciencia 01

Irapuato, Gto. a 18 de mayo de 2023.- Para aprender la resolución en problemas de oftalmología que se presentan en las clínicas de perros y gatos, en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) se impartió un curso taller de oftalmología veterinaria.

El Mtro. Alexis L. Montes Sánchez, fue el encargado de enseñar a las y los participantes cómo aplicar técnicas de revisión ocular en perros y gatos como métodos de diagnóstico, a unificar la terminología empleada en el reporte e identificar las principales enfermedades oculares.

La primera parte del curso fue teórica y la segunda parte fue la práctica con grupos de pacientes que revisaron en la Clínica de Pequeñas Especies, que se ubica en el exterior de la Ex Hacienda El Copal.

El Mtro. Alexis explicó que la veterinaria se comporta como área en constante evolución, por ende, se deben aplicar cambios en la práctica profesional. Los casos de oftalmología constituyen un desafío en la clínica, ya que el mal procedimiento o la falta de diagnóstico podrá llevar a la pérdida del ojo o incluso la muerte.

Los aspectos que abordó fueron la evaluación de la capacidad visual; observación de simetría facial y cambios de color en el globo ocular; la prueba de Schirmer para determinar si el ojo produce suficientes lágrimas; el aspecto anatómico de los párpados; los reflejos pupilares y fotocromáticos; tinciones vitales y tonometría, entre otros.

En todo animal que se presenta una patología ocular se debe realizar una exploración oftalmológica completa, para ello se debe contar con experiencia, con una sistemática estándar para todos los pacientes, con equipo y las instalaciones adecuadas, para ello es necesario que los profesionales obtengan criterios de diagnóstico en oftalmología, señaló el experto.

Alexis Montes es egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con posgrado en oftalmología veterinaria por la Universidad Católica de Salta, Argentina; está certificado en oftalmología veterinaria por la Universidad de Barcelona, España; país donde ha realizado estancias en el Centro Quirúrgico de Mínima Invasión en Cáceres y en el Hospital Veterinario ABS en Barcelona.

Ha sido profesor adjunto de oftalmología de la Universidad de Hidalgo, es miembro del American College of Veterinary Ophtalmologists y actualmente es consultor externo de los laboratorios Chinoin división veterinaria.

El comité organizador del curso taller se integró por profesoras y profesores del Departamento de Medicina Veterinaria del Campus Irapuato – Salamanca, entre ellos: Mauricio Arredondo Castro, América Deni Navarro González, Jesús Adalberto Hernández Delgado, Fidel Ávila Ramos, Abner Josué Gutiérrez Chávez, Diana Angélica Gutiérrez Arenas y César Andrés Ángel Sahagún.