ninas en la ciencia 01

Irapuato, Gto. a 2 de junio de 2023.- En apoyo a empresas locales con planes de expansión, las y los estudiantes del programa de Lic. en Agronegocios de la Universidad de Guanajuato (UG) realizan semestralmente estudios de mercado y generan estrategias para que las empresas locales se acerquen a su cometido.

En esta ocasión, realizaron un sondeo de mercado para la empresa de productos agrícolas BIOAN, que maneja fertilizantes orgánicos a base de la combinación de algas y otros minerales, de enzimas de pescado y consorcios de bacterias, así como fertilizantes de proteína que usan como principios activos aminoácidos y proteínas con macro y micronutrientes.

El grupo de estudiantes de 8.º semestre de Agronegocios, acompañados por su profesora la Mtra. Adriana Villafaña Aguilera y el Coordinador del programa, Dr. Jesús Hernández Ruiz, presentaron los resultados del estudio al empresario Juan Carlos Sánchez Hernández, quien acudió a la División de Ciencias de la Vida para recibir el reporte.

Para avanzar en el trabajo, el grupo se dividió en dos equipos. El primero se enfocó en los puntos de distribución de la zona sur de Irapuato para evaluar la viabilidad de la comercialización de los productos orgánicos en esa área. El segundo equipo se dirigió a las y los pequeños productores, con el objetivo de identificar la viabilidad de consumo.

Los resultados del sondeo se obtuvieron a través de encuestas aplicadas cara a cara por las y los estudiantes, con un total de 96 productores encuestados y 24 entrevistas a distribuidores concentrados en la zona sur, por avenida Insurgentes y su prolongación. Algunos hallazgos encontrados fue la desaparición de negocios pequeños o medianos después de la pandemia.

Mediante las visitas a establecimientos, detectaron las marcas que más se comercializan y la presentación que más se consume -mayormente la líquida, seguida de la granulada y en polvo.  El periodo de consumo es cambiante, encontrando que de abril a junio se presentan más problemas de plagas, incrementándose el consumo de fertilizantes.

En cuanto a las distribuidoras, es decisión de la o el propietario aprobar a un nuevo proveedor (en el 83% de los casos), ponderando la efectividad del producto y que haya disponibilidad de resurtir.

Las distribuidoras o mayoristas son contactadas por llamadas o por correo electrónico, pero para la introducción de nuevos productos prevalece la forma tradicional, con la visita de un agente o promotor.

La conclusión es que sí existe mercado para los fertilizantes orgánicos. Finalmente, el equipo hizo entrega de una memoria que contiene los gráficos, listados y material complementario al estudio, para posterior consulta o revisión del empresario.