ninas en la ciencia 01

Tierra Blanca, Gto. a 14 de junio de 2023.- Ya que la incorporación de la salud es un factor necesario para el bienestar de la población, en el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universdad de Guanajuato (CINUG) en conjunto con entidades públicas de la región, se realizaron acciones de promoción y prevención de la salud.

En la 2.ª feria de la salud “CINUG cuida tu salud”, se dieron servicios gratuitos de vacunación, toma de talla y peso, pruebas de embarazo, exploración de mamas y pruebas de papanicolau.

También se ofrecieron talleres de primeros auxilios, nutrición, salud mental, lactancia materna, entre otros, con acceso libre al público en general de las zonas aledañas al centro universitario, situado en la comunidad de Cieneguilla.

En los diferentes módulos se contó con la participación del personal del DIF Municipal y de la unidad médica CESSA Tierra Blanca, más la comunidad académica y estudiantil del programa de Lic. en Enfermería y Obstetricia.

El Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato – Salamanca, acompañado por el Lic. Rómulo García Cabrera, presidente Municipal de Tierra Blanca, reconocieron el trabajo colaborativo entre el personal docente, las y los estudiantes y las entidades municipales y de salud pública, que se unieron para brindar atención primaria a los habitantes de la zona.

El Centro Interdisciplinario del Noreste se ha distinguido por vincularse y conocer la problemática de la región, especialmente en el área de la salud, porque allí se imparte el programa de Lic. en Enfermería y Obstetricia, cuya población estudiantil y académica participa en acciones de salud comunitaria para la identificación de necesidades de salud generales de la comunidad, con la tarea de conseguir la participación de ésta en acciones para su bienestar.

De esta fofrma, las y los habitantes tomaron parte en las diversas actividades de promocion y prevención de la salud, conceptualizada como un derecho y el bien más valioso que tienen las personas.