ninas en la ciencia 01

Salamanca, Gto. a 22 de junio de 2023.- Mediante el concurso “PYMES ¡a Exportar!” el programa de Licenciatura en Gestión Empresarial de la Universidad de Guanajuato (UG) incentiva la competitividad de pequeñas y medianas empresas con deseos de expandirse a otros mercados.

Con este propósito, estudiantes del Campus Irapuato – Salamanca seleccionaron a empresas guanajuatenses para estudiar su caso y realizar el plan de comercializar en el extranjero uno de sus productos. Dichos proyectos fueron evaluados por un jurado calificador que seleccionó las mejores propuestas.

Obtuvo el primer lugar el proyecto para exportar tomate grape hacia Hiroshima, Japón, de la empresa salmantina Sunfun Organics. Fue realizado Dania Itzumi Hernández Reséndiz, Brenda Noemi Arroyo Martínez, Mariana Abigail Guerra Espinoza, Adrián Joel Celio Medrano y Rodrigo Alessandro Mendoza López.

El segundo premio fue para el proyecto Pronopali, para exportar tiras de xoconostle que se producen en Valle de Santiago, producto alimenticio dirigido a Berlín, Alemania. Este trabajo lo presentaron las alumnas Geraldine Vázquez Martínez, Danna Paola Esteves Martínez, Nancy Guadalupe Ramírez Moreno, Marieli Lizbeth Valencia Gutiérrez y Evelyn María Ahedo Zárate.

Mekishi-Suiza obtuvo el tercer lugar, proyecto que consiste en exportar a Japón sandía de tipo sangría que se produce en Salamanca. Fue diseñado por Juana Guadalupe Méndez Hernández, Silvia Giovanna González Alfaro, Rosa Abigail Sosa Mosqueda, Itzamara Ortiz Ramírez y José María de la Torre Franco.

En paralelo, se premiaron los mejores posters académicos también en el marco de la 7.ª Jornadas de Gestión Empresarial.

El primer puesto se otorgó al poster elaborado por Dania Itzumi Hernández Reséndiz, Rodrigo Alessandro Mendoza López, Poleth Magaly Vargas Almaguer y Evelyn María Ahedo Zárate, titulado ¨Conociendo las expectativas y percepciones de los clientes: Cuestionario SERVQUAL¨.

Ese tipo de cuestionario permite medir la calidad del servicio que se ofrece a los clientes. El cuestionario fue respondido por una muestra de 80 hombres, en un periodo de 7 días. Se aplicó durante todo el horario de trabajo, con el propósito de tener una variedad de respuestas que abarcara a todos los clientes. Una vez recopilados los datos, es posible identificar las áreas en las que la empresa necesita mejorar para poder ofrecer un servicio de mayor calidad.

“La importancia de la ergonomía y su impacto en la calidad de vida”, es el póster académico ganador del segundo lugar, que fue realizado por Mónica Arlet Solorio Negrete, Danna Paola Esteves Martínez, Nancy Guadalupe Ramírez Moreno y Marieli Lizbeth Valencia Gutiérrez.

El objetivo de dicho trabajo se define en investigar y determinar la influencia que tiene la ergonomía en el bienestar de las personas y cómo está correlacionada con la productividad del sujeto. La ergonomía se ha ido transformado y posicionando como una de las variantes más significativas en el bienestar de las personas hablando en un contexto laboral o educativo.

El tercer premio se otorgó al poster “Factores de éxito en el desarrollo de nuevos productos” de Imelda Jackeline Ramírez Medrano, Paul Prieto Miranda, Virginia Alejandra Martínez García y Paloma Avilés López.

Su estudio se enfoca al desarrollo de nuevos productos para las empresas. Aunque es un proceso complejo y desafiante, también es una fuente inagotable de oportunidades para las organizaciones que buscan mantenerse relevantes y lograr el crecimiento sostenido.