ninas en la ciencia 01

Irapuato, Gto. a 26 de junio de 2023.- En la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) se impartió el curso de “Horticultura y Agricultura Protegida” a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Del 19 al 24 de junio, profesoras y profesores del Departamento de Agronomía en la sede Irapuato, ofrecieron diversos talleres y realizaron visitas a unidades productivas para las y los alumnos visitantes, en conjunto con estudiantes de la DICIVA.

Los trabajos forman parte de las actividades del Nodo Agrobiotech, que se conforma por la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Tecnológica de la Selva en Chiapas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, informó la directora del Departamento de Agronomía, Dra. Ana Isabel Mireles Arriaga.

Las actividades comenzaron en el Laboratorio de Microbiología, donde la Dra. Ana Martha Cruz Ávalos impartió el taller de aislamiento de organismos benéficos.

En el invernadero de Agronomía, el Dr. Jorge Eric Ruiz Nieto ofreció el taller de mejoramiento genético de berries.

En el Centro Interdisciplinario de Agroecología, aprendieron el montaje de malezas para colecciones científicas, con la asesoría del Dr. Rafael Guzmán Mendoza y el Ing. José Abraham Flores López.

En el laboratorio de Entomología, el Dr. Eduardo Salazar Solís les enseñó a realizar bioensayos de efectividad biológica e impartió la plática “El caso de Bacillus thuringiensis y Metarhizium anisopliae” en la que compartió los ensayos de campos de estos agentes de control biológico.

Los talleristas además aprendieron a formular soluciones nutritivas con la asesoría del Dr. Luis Felipe Ramírez Santoyo.

Adicionalmente, en el laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, a cargo del Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, los visitantes aprendieron las técnicas para el cultivo de tejidos.

Para concluir el programa, hicieron una visita a unidades productivas con el acompañamiento de la Dra. Ilse Alejandra Huerta Arredondo, así como a la empresa a Mar Bran en Jaral del Progreso, guiados por la Dra. Diana Sanzón Gómez.