accesible icon

a

Guanajuato, Gto., a 18 de agosto de 2023.- La Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), impartió la clase inaugural en la cuarta edición de la Diplomatura Superior en Derecho y Gestión Municipal, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Argentina.  

Esta actividad fue llevada a cabo de manera virtual, y la Dra. Rendón Huerta Barrera desarrolló el tema “retos actuales del gobierno local”. En este encuentro académico al que fue invitada, compartió foro con la y los prestigiados investigadores extranjeros: Dra. Diana Santiago Iglesias, Dr. Antonio María Hernández y el Dr. Néstor Oswaldo Losa.  

En su disertación, la Rectora del Campus Guanajuato expuso que la actualidad se caracteriza por ser un tiempo de grandes disyuntivas e incertidumbres, “la globalización invade agresivamente, modificando los gobiernos locales, las sociedades y la ciudadanía”, lo que conlleva a un fuerte deterioro del principio de legalidad como principio fundamental del Estado de Derecho.   

Esto ha traído, dijo, una crisis irreversible del municipio tradicional, un grave desgaste de la autonomía  municipal y el crecimiento exponencial de los mercados económicos sobre la esfera pública, cambios que reclaman la actualización de las categorías políticas y jurídicas  tradicionales.

También hizo notar que tenemos una “sociedad del cansancio”, algo que ya viene incluso de antes de la pandemia del COVID-19, y la clave para entenderlo, es la auto exigencia como norma en las sociedades neoliberales.  

Por ello, los retos inmediatos del gobierno local, de acuerdo a los cambios a escala mundial, repercuten en la médula de las instituciones locales y, entre esos retos externos, se enlista la educación, el fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho y una cruzada contra la delincuencia.

Asimismo, el respeto a los derechos humanos, el sistema integral de seguridad humana, el desarrollo sustentable, el combate a la corrupción e impunidad en todas sus formas, la transparencia y rendición de cuentas y los recursos materiales acordes a las responsabilidades.

Reflexionó en la necesidad de generar un amplio debate sobre las potestades públicas en el que se tome en consideración la presencia ineludible de los derechos humanos, pues en estos momentos el gobierno local está peligrosamente alejado de los habitantes.

Entre sus conclusiones, la Dra. Rendón Huerta Barrera consideró indispensable una política de Estado con una visión compartida del país, modelo de Estado y hoja de ruta a construir.  

Se requiere un liderazgo fuerte, perseverante, con sentido de oportunidad para actuar y un equipo cohesionado para gobernar, los servicios públicos deberán modificarse y ampliarse en función de los derechos humanos y el gobierno local deberá impulsar la prestación electrónica de aquellos servicios públicos susceptibles de ser suministrados vía internet, concluyó.



buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir