accesible icon

a

Guanajuato, Gto., a 21 de agosto de 2023.- La Universidad de Guanajuato (UG) fue sede de la “2da. Reunión de investigaciones sobre Pueblos Indígenas: Discriminación y Racismo” evento realizado los días 14 y 15 de agosto en el marco de la conmemoración internacional de los Pueblos Indígenas.  

El evento organizado por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, a través de la Coordinación de Igualdad se alinea al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030, al propiciar la equidad, inclusión e interculturalidad. Así como, en congruencia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 emitida por la Organización de Naciones Unidas, correspondiente al Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.   

La Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, resaltó en su participación la necesidad de seguir en la lucha contra los estigmas y los prejuicios que marcan, discriminan y excluyen a las comunidades y pueblos indígenas en el país.   

“Buscamos destacar la importancia de hacer la proyección de sus identidades, eliminar prejuicios, alrededor del ser indígena, para lograr su inclusión en la vida cotidiana de las personas, comunidades y pueblos indígenas. Como nación y como sociedad, nos vemos cada vez más comprometidos y comprometidas a combatir, creencias, mitos y prejuicios, visibilizando y denunciando todas las prácticas discriminatorias, bajo el marco internacional de los derechos humanos” comentó.  

Se contó con la exposición de siete investigaciones y un testimonio:   

“Visibilizando a la población indígena en Guanajuato”, “Los otomíes: historiografía de un pueblo negado”, “Una revisión a la construcción de la cocina mexicana y la emergencia de las cocinas indígenas. El caso de la cocina tradicional de Michoacán”, “La narrativa del mundo Éza'r y Yokot'an sobre el racismo. Memoria y utopía de los indígenas de San Luis de la Paz, Guanajuato y el municipio de Centro, Tabasco, México”.  

“Retos y necesidades de población minera tsotsil del ámbar de Simojovel, Chiapas”, “La salud en el adulto mayor indígena”, “Derechos político-electorales de las comunidades y personas indígenas de Guanajuato: la brega en un entorno conservado”, “Testimonio de discriminación”.  

Todas desde un enfoque multidisciplinario y con un sentido humano. Las cuales invocaron al respeto, componente fundamental para promover la inclusión en favor de los derechos humanos, el estado de derecho, alentando una cultura de paz.  

Entre las investigadoras e investigadores se encuentran: el Dr. Daniel Vega Macías, la Dra. Perla Shiomara del Carpio Ovando, Dr. David Charles Wright Carr, la Dra. Brisol García García, Dra. Jenny Zapata de la Cruz, Dra. Perla Shiomara del Carpio Ovando, la estudiante María Guadalupe Rico Álvarez, la MTFS. Claudia Marcela Cantú Sánchez, el Dr. Luis Miguel Rionda, y el Dr. J. Juan Rosales García.

 

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir