a

Salamanca, Gto. a 04 de septiembre de 2023.- La División de Ingenierías celebra el trigésimo aniversario de la creación de la sección estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos en la Universidad de Guanajuato (UG).

En la plaza cívica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS), se congregaron autoridades universitarias, comunidad académica y estudiantil, así como invitados especiales, para reconocer a dos destacados miembros ASME: el Dr. Eduardo Aguilera Gómez con el premio ASME al profesor destacado y al Dr. Abel Hernández Guerrero, por su labor de asesor de la sección estudiantil.

El 27 de enero de 1993 tomó protesta a la primera mesa directiva de la sección estudiantil ASME presidida por el ahora profesor Dr. Alejandro Zaleta Aguilar. En ese mismo año un grupo de 40 estudiantes participó en un congreso regional en Dallas, Texas, donde obtuvieron el primer lugar en el concurso de diseño improvisado, representando una de las primeras experiencias internacionales. En el 2005 recibieron el reconocimiento como la tercera sección estudiantil a nivel mundial y a lo largo de 3 décadas han recibido más de 35 reconocimientos internacionales.

Las y los universitarios, sentaron las bases de programas como Un verano en la industria, Major in engineering, Women in engineering, Mi amigo universitario, beca Clark, intercambio con la Universidad de Texas A&M y cursos de inglés, por lo que dicha organización es un ícono en la formación de estudiantes con impacto favorable en la sociedad salmantina, reseñó el Dr. Francisco Elizalde Blancas, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Jaqueline Hernández García, presidenta actual de ASME SOMIM, Evelyn Sánchez Rodríguez, presidenta de la sociedad Pi Tau Siga, en conjunto con el pasado presidente de ASME, Adam Hernández Miranda, condujeron la ceremonia para reconocer a las personas que contribuyeron a la conformación de esta sección estudiantil.

También acudieron representantes de la iniciativa privada, del H. Ayuntamiento de Salamanca y Ex Rectores de la UG, entre ellos, el Dr. Arturo Lara López, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto y el Mtro. Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, quien afirmó que “El éxito llama al éxito”, al reconocer la trayectoria y aportes de las y los integrantes de la sección estudiantil a lo largo de estos primeros 30 años.

La inauguración de la XXX Semana de Aniversario ASME, estuvo a cargo del Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato – Salamanca.

Del 4 al 9 de septiembre se llevarán a cabo conferencias, talleres y eventos recreativos en la sede Salamanca de la UG en ocasión de este significativo aniversario.