nop-ugto-ug

Celaya, Gto., a 15 de julio de 2022.- La comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) comprometida en generar soluciones a diversos problemas sociales, dentro de su Laboratorio de Investigación en Biotecnología desarrolla investigación para la extracción de metales en aguas contaminadas y empaques biodegradables enfocados a la inhibición de bacterias.

El Laboratorio de Investigación en Biotecnología, se encuentra en el Campus Celaya-Salvatierra de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías en la Sede Mutualismo, donde se desarrollan proyectos de investigación e innovación en biotecnología agrícola, biotecnología de alimentos y bioprocesos.

Sus líneas de investigación están enfocadas en el estudio de la biodiversidad nativa; relaciones planta-microrganismos e inducción de mecanismos de defensa en plantas; así como biomateriales y bioproductos para biorremediación, tecnologías medica y alimentaria.
Como parte de este trabajo desarrollan el proyecto denominado "Uso de fibra de nopal como bio- absorbente de metales pesados en soluciones acuosas", donde el Dr. Carlos Núñez Colín y el Dr. Vicente Peña Caballero fungen como responsables.

En este proyecto se utilizan las pencas de nopal deshidratado y molido para que, en contacto con aguas contaminadas, el metal quede atrapado en esas fibras y pueda servir como un sistema de purificación de aguas.

Se inició con la extracción del cromo hexavalente ya que es un contaminante típico de la zona de curtiduría en Guanajuato, el uso del nopal es derivado de su fácil obtención en podas que hace la gente de sus parcelas, que en vez de convertirse en un desecho se le puede brindar un nuevo uso.
Otro de los proyectos que se realizan en la UG es el, "Desarrollo de quitosano para aplicaciones diversas: Tratamiento de aguas, como coagulante o bio- absorbente", con el Dr. Jesús Rubén Rodríguez Nuñez como responsable.

A través de esta línea de investigación, se trabaja en la microbiología con agentes naturales contra diversos microorganismos patógenos, es decir microbios causantes de alguna enfermedad, así como el uso de biopolímeros para el desarrollo de empaques biodegradables, y extractos naturales enfocados a la inhibición de bacterias. Estos empaques puedes ser utilizados para el recubrimiento de frutas y apósitos médicos.
Con estas acciones, la Universidad de Guanajuato mantiene firme su compromiso de impulsar la generación de nuevo conocimiento que impacta de manera positiva en la sociedad.