ObraArtes-Guanajuato, Gto., a 5 de noviembre de 2019.- La Compañía de Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) presentó la pieza ganadora de su convocatoria para montaje de espectáculos escénicos 2019: "Transeúnte OFF. (El individuo como parte del todo)", concepto y Dirección General de Iván Arias.

La pieza escénica, a decir del mismo Director, es una pieza creada por estudiantes y egresados de las Licenciaturas en Música y Artes Escénicas de la UG, que reflexiona sobre temas como el miedo, la ansiedad, la depresión y la violencia por medio de un lenguaje interdisciplinario.

Dicho lenguaje, integra la música original en vivo, la danza y la actuación a través de una estructura que recorre tres aspectos del viaje de una persona: (in) dependencia, (in) seguridad e (in) capacidad.

Explica Iván Arias que "nuestra realidad que pareciera ir demasiado rápida sin darnos la oportunidad de asimilar lo que ocurre allá afuera, es el reflejo de lo que ocurre dentro de nosotros".

"Somos individuos que andamos, que buscamos y que formamos parte de un todo, la sociedad y el medio ambiente, pero también de nosotros mismos: nuestras emociones, con problemas alarmantes propios de nuestro presente: miedo, ansiedad, y depresión, segunda causa de discapacidad en el mundo para el 2020 y la primera en países de Latinoamérica, como México, según la Organización Mundial de la Salud", sostiene.

Finalmente, la obra reflexiona sobre la "violencia, desapariciones, desigualdad y un deterioro ambiental alarmante desde cualquier lugar. Elegimos mejor desconectarnos, alejarnos de todo y todos, pero al mismo tiempo deseamos respeto, tolerancia, congruencia, paz, deseamos no violencia, un mundo distinto, pero ¿qué hacemos para llegar a todo eso que queremos?", se plantea.

Como asistente de Dirección General y Dirección Escénica, estuvo Cynthia Shmulkovsky y como dramaturgista y asistente de dirección escénica, fungió Samuel Murod; mientras que María Ovalle fue también asistente de Dirección Escénica; en tanto que, como asesores artísticos de teatro y dramaturgia, fueron el Mtro. David Eudave y, de música, el Mtro. Carlos Vidaurri y Dr. Francisco Javier González Compeán.