artes-lago-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 7 de noviembre de 2019.- La Compañía de Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), presentó la obra clásica de ballet "El Lago de los Cisnes", de Piotr Ilich Chaikovsky.

La puesta en escena del segundo acto, "el vals de los cisnes", se realizó también bajo el auspicio de la División de Arquitectura, Arte y Diseño; el Departamento de Música y Artes Escénicas, en alianza con las escuelas de Danza Cuballet y Dedanse Danza&Producción.

Asimismo, se debe destacar que la música de la obra fue interpretada por la Camerata Académica Universitaria (CAU) bajo la coordinación de Román Agúndiz y el Director Concertador Mtro. Luis Flores Villagómez, quienes tuvieron como invitados a integrantes de la OSUG.

Participaron activamente en esta puesta en escena, la Coordinadora de la Compañía de Artes, Mtra. Lorenie Jiménez Moedano; el Mtro. Luis Orlando Castro en coreografía y el Mtro. David Eudave, entre otros miembros de la Compañía.

En el elenco principal, Adriana Cerrillo Hernández interpretó a Odette; Dan Gómez como el príncipe Sigfrido; Iván Ramírez como el brujo Rothbart y Alma Andrea Cortés Vargas y Magda Beltrán Corona como cisnes.

Es importante mencionar que la primera presentación de "El lago de los cisnes", en cuatro actos, se llevó a cabo en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 4 de marzo de 1877. Es una obra que se desarrolla entre el amor y la magia, articulando la eterna lucha entre el bien y el mal.

El consenso popular coincide en que, a esta historia, que transita por un abanico de emociones humanas, la música de Tchaikovsky, "el más admirado compositor de música de ballet en la tradición clásica que jamás haya existido", la sustenta con sus melodías apropiadas para la danza y sumamente bellas para escuchar.

A la primera función acudieron el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria

Académica del Campus, así como Directores de División, Directores de Departamento, docentes y personal administrativo de esta Casa de Estudios.

Tanto bailarines como músicos universitarios y de las escuelas invitadas, recibieron un caluroso aplauso y reconocimiento del público, por su excelente interpretación.