obra-cdmx-ug-ugto-

Ciudad de México a 28 de noviembre de 2019.- Estudiantes de las licenciaturas en Artes Escénicas, Filosofía y Educación de la Universidad de Guanajuato (UG) develaron placa de 100 representaciones de la obra "Ay Amor ¿por qué me dueles?", en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Dicha puesta en escena estuvo a cargo de la compañía de Teatro-Intervención del Observatorio Nacional sobre Violencias entre Hombres y Mujeres (ONAVIHOMU), Sección Guanajuato, bajo la dirección de Rosalía Carrillo Meráz,

Posdoctorante del Departamento de Educación (DEUG), integrante del Consejo Consultivo para la Atención y Prevención de la Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato (UG) y Secretaria Ejecutiva del ONAVIHOMU.

Esta obra ha sido representada en diversos escenarios del país por 10 años, consta de tres momentos que relatan la realidad sobre la violencia entre hombres y mujeres; el punto álgido se centra en tres dramáticas historias de vida de mujeres violentadas, las cuales fueron recopiladas, junto con otras decenas de relatos, a lo largo de varios años de investigación sobre el tema.

Esta puesta en escena ha sido presenciada por más de doce mil espectadores en varias universidades del país, barrios populares y hasta en el Zócalo de la Ciudad de México. El objetivo del proyecto es, en palabras de su directora, "crear, a través de la expresión artística, una cultura ciudadana que genere nuevas formas de convivencia cifradas en la igualdad y solidaridad".

El elenco de la Sección Guanajuato del ONAVIHOMU está conformado por los estudiantes del Departamento de Artes Escénicas de la UG: Arantza Elizondo, Mariana Mosqueda, Natalia Danae Hermosillo y Braulio Medina y cuenta con musicalización en vivo de Daniel Monroy (estudiante de Filosofía) y Germán Quintana (Egresado de la Maestría en Desarrollo Docente del DEUG). Asisten en la dirección, las estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa: Claudia Marcela Aguilar y Andrea Hernández.

En el elenco de la sección CDMX participan: Patricia Dorantes, Rosalinda Esparza, Diana Lilia Cardoso, Rosalía Carrillo y Augusto Granados. También han participado como actores en este proyecto: Clío Carrillo, Rafael Montesinos, Yaneli Rodríguez, Luis Trujillo, Penélope Hernández, Berenice Romero, Fernando de Aragón, Yanín Arroyo y Adriana Rentería.

La placa conmemorativa fue develada por la actriz y cantante Michelle Rodríguez, el dramaturgo y director Felipe Galván Rodríguez y el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, Juan Manuel Herrera.

Cabe mencionar que la develación se llevó a cabo en el Teatro del Fuego Nuevo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), en la Ciudad de México.