disco-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 7 de febrero de 2020.- “The Dimension of the fragile” (la dimensión de lo frágil), disco compacto del Ensamble Vertixe Sonora y Nacho de Paz como Director, con música del Mtro. Víctor Ibarra, fue presentado en la Sala “Manuel de Elías” del Departamento de Música del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

En la presentación de este proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y respaldado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto de la Cultura, estuvieron presentes la Lic. Adriana Camarena de Obeso y el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD).

En su mensaje de presentación, el Dr. González Compeán sostuvo que siempre es una ocasión de gozo cuando hay una presentación de un producto artístico, que será parte de nuestra cultura, pues es cada vez más difícil poder hacer publicaciones de libros, discos y audiovisuales.

Entonces es una doble celebración, dijo, el presentar este producto, “la dimensión de lo frágil”, que es monográfico, es decir, de un solo compositor, “algo mucho más difícil de conseguir, de tener la autoridad artística para acceder a todo lo que conlleva una producción artística, es una meta de vida y algo cada vez más raro de encontrar”.

Celebró también el hecho de que hay una estética muy definida del Mtro. Ibarra en este disco, con quien ha tenido la fortuna y privilegio de en foros internacionales desde hace unos 20 años, poder coincidir y escuchar en vivo su producción, su claridad de enfoque estético y su cuidado en la escritura.

Afirmó que el Mtro. Ibarra desdibuja fronteras y umbrales en un producto en que se ven involucrados artistas de Alemania, España y México y con la colaboración de múltiples instituciones y productoras.

Es un “producto en el cual también las disciplinas se desdibujan, hay referencias a Francisco Toledo, estudios sobre el gris y el verde, sobre la química del agua”, pues el Mtro. Ibarra trabaja “como desdibujando estas fronteras que a veces asfixian y limitan, tiene una labor humilde, callada, silenciosa, diaria y disciplinada y eso es lo que hace posible estos logros como los que él comparte y permite experimentar estos umbrales y contemplar espacios de arte que son un todo”, concluyó.

Por su parte, el Mtro. Víctor Ibarra reveló que las piezas del disco compacto las escribió desde el año 2011 al 2016, casi todo en su estancia en Francia y ahora puede presentar su trabajo de los últimos años: seis piezas variadas, para quintetos, solistas, bajo, percusión y ensamble entre otros, en su exploración estética e instrumental.

Agradeció el apoyo del FONCA dentro del Programa de fomento a proyectos culturales, de la Directora del Instituto de la Cultura, del Director de la DADD y en particular de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, además, por supuesto, de su familia.

En el público estuvieron el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE) y el Mtro. Rodolfo Ponce, estudiantes, docentes y personal del Campus Guanajuato.