doctorado-ugto-ug

Celaya, Gto. a 20 de enero del 2021.- Se consolida el Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria (DIESS), con el apoyo de integrantes de la red de colaboración que se ha creado entre las universidades de Guanajuato, Aguascalientes, Colima y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo que le permitió quedar registrado, en fecha reciente, en el Padrón Nacional de Programas de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT).

Para dar arranque a la formación de la segunda generación de estudiantes 2021-2025, se reunieron integrantes de los comités académicos de cada institución.

En representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), se presentó el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, quien abrió la sesión de trabajo con una invitación a prepararse para resolver los grandes desafíos que tienen por delante. "Nos esperan, les dijo, años de mucho trabajo y colaboración. Ustedes se formarán en un contexto mucho más diverso, amplio y plural e iniciarán un proceso formativo de mucha exigencia y muy riguroso".

Las y los integrantes del núcleo académico básico del Campus Celaya-Salvatierra de la UG, representados por la Dra. Rocío Rosas Vargas, acompañaron a quienes en este ciclo inician el camino dentro de este programa educativo de posgrado, perteneciente a la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); uno de los 8 posgrados interinstitucionales de la Red que tiene este esquema de colaboración y el reconocimiento social por su calidad.

Durante la sesión, las y los estudiantes recibieron información sobre la dinámica interinstitucional que se ha diseñado en torno al doctorado; la estructura curricular y el intercambio académico con el que se irá conformando su perfil de egreso.

El Dr. Carlos Eduardo Monroy, Coordinador de docencia de la Universidad de Colima, los alentó a trabajar intensamente en sus temas de investigación, ya que consideró que tendrán un gran terreno para la creación de propuestas por las crisis (económicas, sociales, educativas) asociadas a la pandemia.

Por parte de la Universidad de Guanajuato, integran el núcleo académico básico del DIESS, los doctores Alejandro Ortega Hernández, Marilú León Andrade, Miriam Reyes Tovar, Saúl Manuel Albor Guzmán y Tzatzil Bustamante Lara, quienes estuvieron presentes en la reunión virtual, junto con el Secretario Académico Dr. Rafael Alejandro Veloz García y el Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, Dr. Roberto Rodríguez Venegas.

El Dr. Veloz también se dirigió a las y los nuevos estudiantes para poner a su disposición todos los recursos con los que cuenta la Universidad de Guanajuato y el Campus, así como el apoyo y los servicios que requieran para enriquecer su formación profesional.

El programa de Doctorado en Economía Social Solidaria fue concebido y creado por un amplio grupo de investigadores e investigadoras pertenecientes a cuatro universidades mexicanas, como respuesta a la necesidad de abordar las problemáticas económicas de México y de América Latina desde visiones plurales, vinculadas a las prácticas de los actores y organizaciones sociales, más allá de las visiones tradicionales ligadas al Estado o al mercado.