libro-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 26 de enero de 2021.- El Dr. Luis Felipe A. El-Sahili González, investigador de la Universidad de Guanajuato, en coautoría con el Dr. Mario Antonio Mendoza Pérez, miembro del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional, presentó el libro "Psicología del sobrepeso y obesidad: la salud comprometida, ahora con el COVID-19".

Debido a que se ha demostrado que la obesidad y sobrepeso detonan alteraciones en el cuerpo, este libro expone -a través de análisis y trabajos en conjunto entre las áreas de Psicología y Nutrición-, cómo mantener la salud física y mental de la población.

El texto se refiere a la manera en que la industria de los alimentos y bebidas controlan la producción y promueven la ingesta excesiva, lo cual deriva en problemas de sobrepeso, es por esto que los autores proponen dar a conocer las causas y motivaciones de esta problemática.

Para el Dr. El-Sahili este libro tiene el objetivo de que la sociedad mantenga un peso adecuado, ya que esto conduce a una mejor calidad de vida, a través de la ingesta de alimentos y la promoción de conductas sanas, ayudando así a evitar enfermedades crónico-degenerativas.

Explicó además que las personas con sobrepeso u obesidad son más vulnerables al COVID-19, ya que el diafragma se ve más afectado por la presión debido al peso, provocando problemas de respiración.

Para mejorar la salud, el académico sugirió dormir adecuadamente, actividades físicas como caminatas, y elevar la autoestima con conductas positivas.

Cabe mencionar que debido a la originalidad del tema y por tratarse de un trabajo interdisciplinario, ambos autores fueron reconocidos como investigadores honorarios de la Federación Mexicana de Psicología.

Este libro se puede adquirir en PDF a través Google Play o en versión impresa a través de la liga https://www.grupofmp.com/editorialfmp/fbclid=IwAR0HyrEmm8idLdjY6Tw3bU34idc2EXHzGyjdS8gv4Z7DWipSHcw7047jYo.

El Dr. Luis Felipe El-Sahili es doctor en psicología y educación, en 2017 obtuvo el Premio Nacional de Psicología en Investigación científica, otorgado por la Femexpsic, y ha escrito alrededor de 30 libros.

El Dr. Mario Antonio Mendoza Pérez, es licenciado en nutrición, maestro en nutrición clínica y doctor en educación. Labora en la Secretaría de Salud de Guanajuato, en donde actualmente funge como responsable jurisdiccional de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.