abejas-universitarias-obtienen-lugar-torneo-voleibol-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 10 de noviembre de 2021.- A 19 meses de la pandemia ocasionada por el COVID-19, se retomaron los encuentros deportivos presenciales en la Universidad de Guanajuato (UG) con la décimo primera edición del torneo de Voleibol femenil y varonil, donde el equipo femenil "Abejas universitarias" obtuvo el segundo lugar.

El primer lugar en la rama femenil lo obtuvo el equipo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y el tercer lugar la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez; en la rama varonil el primer lugar lo obtuvo el equipo de la Universidad Autónoma de Chihuahua; el segundo lugar lo ocupó la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán IPN y el tercer lugar el Instituto Tecnológico de Celaya.

Los demás equipos UG se posicionaron en la sexta y décima posición en la rama femenil, y en la sexta y décimo segunda posición en la rama varonil. Cabe mencionar que el equipo de "Abejas Universitarias" es un equipo de exalumnas que egresaron durante la pandemia, pero habían logrado su clasificación a la Universiada Nacional hace un año, sólo que no se desarrolló el evento por la emergencia sanitaria.

Durante la ceremonia de inauguración de este evento, se dio entrega de un reconocimiento a cada una de las 17 instituciones educativas de nueve estados de la República, que participaron en diversos encuentros del 4 al 6 de noviembre del presente año.

En su mensaje, la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio la bienvenida a la comunidad estudiantil y cada uno de las y los participantes de este torneo provenientes de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Veracruz y la delegación de Guanajuato.

Reflexionó sobre el largo camino que partió desde la pandemia y como ahora, este evento deportivo es uno de los primeros en realizarse después de más de un año en esta institución, para dar continuidad a los vínculos que fortalecen a cada una de estas instituciones educativas, a través de la sana competencia, como un parteaguas para una cultura de paz.

El juramento de competencia estuvo a cargo de la alumna de la Licenciatura en Derecho de la UG, Zyanya Milene Ponce Castro, quien también comentó que el voleibol para ella significa una demostración de la pasión por el deporte, el cual, puede sembrar en cada una de las personas que practica alguna disciplina, la determinación, dedicación, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la superación personal. Agregó que esta edición da un panorama alentador de que las circunstancias mejorarán si cada persona pone lo mejor de sí.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Estudiantil de la UG, C.P. Cecilia Lucía González Martínez, comentó que la practica del deporte y la activación física fortalece los lazos entre las instituciones educativas presentes, agregó que en la UG no se puede concebir un estilo de vida saludable integral sin la práctica del ejercicio físico, por ello, se tienen proyectos donde toda la comunidad universitaria tiene la oportunidad de ejercitarse de diversas maneras.

La entrenadora del equipo selectivo de voleibol femenil, Lic. América Lisset Hernández Arreola, aseguró que este torneo alberga la esencia del deporte estudiantil que es la competencia sana y honorable, que representan a cada una de las universidades que desde ahora a través del deporte forman vínculos.

Durante la inauguración del evento se contó con la presencia del Coordinador de Cultura Física y Deporte, Lic. Jorge Luis Hernández Mendoza, e integrantes de cada uno de los equipos que participarán en esta décima primera edición de voleibol.