bbb-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 17 de diciembre de 2021.- En el marco de las acciones de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato (UG), las y los estudiantes de la 5ª. Generación del Programa de Equidad Regional (PER) concluyeron de manera exitosa el Seminario "Diseño de Proyectos de Promoción de las Tradiciones".

Esto como ejercicio de corresponsabilidad social, para el rescate y recuperación de las tradiciones del estado de Guanajuato, las y los beneficiarios presentaron 23 iniciativas con el objetivo de fomentar la promoción de las tradiciones de sus comunidades, regiones y municipios de procedencia, entre los que se encuentran:

Abasolo, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Diego de la Unión, San Felipe, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Yuriria.

Algunos de los contenidos de estos proyectos de promoción de las tradiciones más representativas de su localidad, se vinculan con la importancia de sus costumbres, usos, pautas de convivencia o consideraciones en torno a: festividades, comida, artesanías, aspectos sociales y culturales.

Las denominaciones de algunos proyectos presentados son: Dos Comales, TradiNoche, Dulgave, Natu Mec, Xoquinoxtli, Coramiel, Zapotillo, Los changuitos, Colonche, entre otros.

Las y los beneficiarios del PER coincidieron en sus exposiciones que en la actualidad para la promoción de las tradiciones es necesario contar con distintitas vías de comunicación como lo son las aplicaciones, redes sociales, páginas de internet, entre otros.

Esta acción, se da conforme al Acta CGU2015-E12 del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato, celebrada en fecha del 11 de diciembre de 2015, en la cual se asentó que, una vez que las y los estudiantes del programa PER ingresen a los programas educativos, se comprometen a realizar un proyecto de -Promoción de las Tradiciones- de su comunidad.