chuya-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 09 de diciembre de 2022.- Como una mujer muy estricta, pero a la vez humilde y preocupada por la formación de sus estudiantes, es como ex alumnas y ex alumnos de la Preparatoria de Silao, ahora Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Silao, recuerdan a la maestra María de Jesús Monzón.

La maestra Chuya, como le decían con cariño fue la fundadora, y Directora en el periodo 1975 - 1995, de la ahora ENMS de Silao, en una gestión considerada como muy fructífera.

Amelia Ramírez Romero, trabajó como secretaria 30 años en la ENSM en Silao, de ella recuerda que: "Era una persona muy sencilla, eso sí, había mucha disciplina, por eso se caracterizaba, porque era dura de carácter, pero también era una mujer muy humana".

Exigente con el trabajo, pero siempre al cuidado del alumnado y profesorado; estaba junto a ellos incluso en competencias de interprepas o en cualquier salida que hiciera con las y los alumnos, recuerda con nostalgia Amelia.

Cuenta además que, en los primeros años de la entonces Preparatoria de Silao, cuando la maestra Chuya era Directora, el nivel académico era muy alto, ya que, al salir al nivel superior, las y los egresados ponían al nombre de la institución en alto, al obtener las mejores calificaciones y mostrar un desempeño siempre sobresaliente, fruto de las enseñanzas de la maestra.

Román Rodríguez Domínguez fue alumno de la tercera generación de la Preparatoria de Silao y trabajador de la UG por 36 años, comenta que la conoció desde que fue su alumno en la secundaria Miguel Hidalgo y Costilla, donde fue Directora durante 19 años.

De la maestra Chuya Monzón, o mamá Chuya como la llegaron a conocer Román Rodríguez, considera que el legado más importante de la maestra son sus propios alumnos (as), y la formación que les dio, ya que, gracias a la misma se volvieron grandes profesionales, tal es el caso del actual Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Originaria de Silao, Gto. la maestra Chuya inició su formación primaria en dicho lugar, en la Escuela Urbana No. 1 Everarda Romero Arenas. Más tarde prosiguió sus estudios en Guanajuato capital, en donde hizo la secundaria y la preparatoria en el Instituto La Salle, la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guanajuato, además de cursar, por correspondencia, Enfermería y Auxiliar de Contador en la Escuela Profesional Schools de Miami, Flo. E.U.A

Como catedrática, laboró en la Universidad de Guanajuato en los siguientes centros de enseñanza: Facultad de Ciencias Químicas, Escuela de Auxiliar de Contador y escuela preparatoria Oficial, en Guanajuato, donde, además, colaboró con la Escuela Normal Primaria y la Academia del Real.

También prestó servicios en la ciudad de Romita, en la Secundaria Petra Ríos; y en la ciudad de Silao, en la Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla (donde fue Directora durante 19 años) el Colegio La Paz, la Academia Garnica Tamayo y la escuela Preparatoria Oficial, en la que su gestión como Directora (1975-1985) fue fructífera, y se refleja tanto en documentos como en los resultados de investigaciones académico-administrativas.