cintura-ugto-ug-

León, Gto., a 20 de agosto de 2021.- Con la finalidad de invitar a participar a las y los docentes de la Universidad de Guanajuato (UG) que residan en las ciudades de León y Guanajuato, dentro de un proyecto relacionado a la actividad física y comportamiento sedentario, el Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la UG , presenta el proyecto de investigación denominado "Determinación objetiva de la actividad física y comportamiento sedentario en docentes universitarios durante la pandemia por la Covid-19".

Esta investigación busca describir el nivel de actividad física y conducta sedentaria por medio de un acelerómetro; así como determinar su asociación con características antropométricas e ingesta calórica en docentes universitario (a)s que trabajan desde casa durante el confinamiento por la COVID-19.

Podrán participar docentes entre los 30 y 60 años, que tengan un contrato de cuarenta horas a la semana y que trabajen desde casa ocho horas o más acumuladas durante el día.

La evaluación se realizará durante siete días consecutivos, en la cual, las y los docentes serán visitados, con todas las medidas de seguridad, en su domicilio para medir el peso, estatura y circunferencia de cintura. Datos necesarios para programar el acelerómetro que será utilizado durante dicho periodo y, con la finalidad de tener un panorama general, se realizarán cuestionarios psicológicos y de alimentación.

Este grupo de investigación está liderado por el cuerpo académico fisiopatología y prevención de las enfermedades crónico degenerativas, contando con la colaboración de la Dra. Katya Vargas Ortiz; del Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, ambos del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León, así como la alumna Laura María Navarro Flores; estudiante de maestría de este mismo departamento.

Además del Dr. José María de la Roca Chiapas, profesor-investigador del Departamento de Psicología del mismo campus y la participación especial del Dr. Víctor Rodríguez Matsudo; profesor-investigador del Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de Sao Caetano do Sul, Brasil.

Se obtendrá un reporte con los resultados del acelerómetro, composición corporal y cuestionarios psicológicos que permitirán conocer el nivel de actividad física y sedentarismo, sobrepeso, obesidad, estrés, ansiedad y depresión.

Como es de conocimiento, la pandemia provocada por el SARS-COV 2, obligó a generar políticas públicas que favorecieran el distanciamiento social debido al alto nivel de contagio de este virus y se restringieran las actividades grupales, sobre todo en espacios cerrados.

En ese sentido el sector educativo se caracterizó por implementar sus clases a distancia optando por utilizar las plataformas virtuales como canal de comunicación. Por consecuente, se alteraron significativamente los estilos de vida al promover un confinamiento social y una dinámica laboral diferente al que se tenía antes del año 2020.

Para mayores informes se puede enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..