• 45 participantes cursarán 136 horas teórico-prácticas bajo la instrucción de 38 profesionales en el tratamiento de pacientes con Diabetes.
  • Las estadísticas indican que en México el 80% de muertes en 2030 serán por enfermedades no transmisibles como la Diabetes Mellitus.

León, Gto., 4 de marzo de 2011.- Para instruir a quienes tienen a su cuidado pacientes con Diabetes Mellitus, el mayor reto que enfrenta el sistema de salud del país, Inició el Diplomado de Educación Terapéutica en Diabetes primer programa de educación continúa en su tipo impartido en el Campus León de la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Patricia Catalina Martínez, Secretaria Académica en representación del Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León, inauguró el programa y  dio la bienvenida a los 45 participantes procedentes de la Secretaría de Salud, Asociación Mexicana de Diabetes, Red Médica de la Universidad de Guanajuato y particulares a quienes confirmó que con el inicio del diplomado la Universidad de Guanajuato capitaliza su espíritu humanista y cumple con su compromiso social de atender las necesidades más urgentes de la población.

“Lo que buscamos es educar para educar, emprender acciones clínicas tendientes a mejorar el control metabólico de los enfermos y a fortalecer las acciones de prevención secundaria, el énfasis está en el autocuidado, de no atender esta enfermedad desde diferentes trincheras sabemos que se colapsará el Sistema Nacional de Salud”, dijo la Dra. Martínez en la sala de Videoconferencias de la División de Ciencias de la Salud, sede del programa.

Además aplaudió la colaboración de 38 investigadores y profesionales de la salud entre ellos la coordinadora Dra. E. D. C. Rosa María Aguilar Tlalpale y la Lic. en Nutrición y Ciencias de los Alimentos Carolina de la Cruz, ambas educadoras en Diabetes con experiencia personal y profesional en el área.

En la apertura e inicio de actividades estuvieron presentes el Dr. Sergio Márquez Gamiño, responsable del programa así como la Dra. Elvia Rodríguez Villalobos, integrante del Comité Técnico Académico que también integra el propio Dr. Márquez Gamiño y la Dra. Gloria Barbosa Sabanero todos profesores y colaboradores del Campus León de la Universidad de Guanajuato, quienes impulsaron la creación del Diplomado desde hace 3 años.

El programa de educación continua se creó bajo la premisa de que la Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que requiere para prevenir las implicaciones agudas y reducir el riesgo de las complicaciones crónicas tres grandes vertientes: atención médica continua, educación en el autocuidado y acceso a medicamentos e insumos.

En 136 horas teórico-prácticas en dos sesiones semanales durante 4 meses, los participantes se instruirán bajo el siguiente temario: I. Educación del paciente, II. Diabetes, III. Tratamiento y complicaciones, IV. Diabetes en las diferentes etapas del ciclo vital, V. Aplicaciones y VI. Módulo integrativo. Estudio de casos.