a

Guanajuato, Gto., a 15 de septiembre de 2023.- Estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Pénjamo de la Universidad de Guanajuato (UG) trasladan el fuego simbólico de la libertad procedente de la ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

El contingente encabezado por el Director de la ENMS Pénjamo, C.D. Gerardo Fuentes Cordera, recorrerá más de 158 km con rumbo a la ciudad de Pénjamo.

Esta tradición inició en el año de 1980 y se realizó de forma ininterrumpida hasta el 2019, posteriormente se cancelaron las ediciones de 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19, retomando esta tradición en 2022. Hoy, a 43 años de su origen, sigue generando sentido de pertenencia por parte de la comunidad estudiantil de la ENMS de Pénjamo, que año con año busca ser parte del contingente que se conforma de forma equitativa por hombres y mujeres.

En su paso por la ciudad de Guanajuato, fueron recibidos por autoridades de la UG; Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS; Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS, la Lcda. Linda Karina Pérez Padrón, Directora de Desarrollo Estudiantil y por el personal directivo de las Escuelas de Nivel Medio Superior.

El Director del CNMS, les dio la bienvenida y expresó su agradecimiento por representar dignamente a la Universidad de Guanajuato en algo tan simbólico e importante y por el esfuerzo que realizan para que se lleve a cabo dicha actividad.

Esta actividad culmina con la entrega del fuego simbólico al presidente municipal de Pénjamo para realizar el tradicional grito de Independencia.