a

Guanajuato, Gto., a 29 de septiembre de 2023.- Para oficializar la reapertura del Teatro Juárez, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) será la encargada de musicalizar el acto protocolario al presentar la ópera ‘Aída’, del compositor italiano Giuseppe Verdi, este 6 de octubre en punto de las 19:00 horas.

Tras culminar su más reciente proceso de remodelación, en el mítico recinto inaugurado el 27 de septiembre de 1903 tendrá cabida la mencionada pieza musical que contará con la participación especial de la soprano Maria Katzarava, de Rosa Muñoz como mezzosoprano, Octavio Rivas como tenor, acompañados del Coro del Teatro del Bicentenario y guiados por el Director Titular Roberto Beltrán Zavala.

En el séptimo arte, serán 10 cortometrajes los que exhibirá Cine Club UG en colaboración con el Festival de Cine ‘Manhattan Short’, a realizarse en las Catacumbas del Mesón de San Antonio del 1 al 3 de octubre del presente año con funciones a las 17:30 y 20:00 horas.

El ciclo ‘Ver y Pensar el Cine’ honrará el trabajo de la realizadora mexicana Alejandra Sánchez e invita a presenciar el estreno de su documental ‘Placeada: historia intima de una exsicaria’, pactado el día 5 de octubre en el auditorio Euquerio Guerrero a las 18:00 horas, del mismo modo, ‘Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas’ se proyectará en la misma sede el viernes 6 de octubre a las 12:30 horas.

Hasta el 8 de octubre estarán disponibles para la comunidad universitaria y público en general, un total de ocho largometrajes, los cuales forman parte del ciclo de cine ‘Mentalidades en foco’, dichas cintas continuarán disponibles a través de la página https://www.cultura.ugto.mx/ Todas las funciones de cine serán gratuitas.

‘Operativo Kafka’ es la más reciente producción de la ‘Compañía de Danza Experimental’, encabezada por la reconocida bailarina y coreógrafa Lola Lince. La representación se llevará a cabo en el Auditorio General de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMS), el 4 de octubre a partir de las 11.00 horas.

La charla ‘Dinosaurios en México’, a cargo del paleontólogo de la Universidad Humanista de las Américas, Rubén Guzmán Gutiérrez, se efectuará a las 18:00 horas del 2 de octubre al interior del Museo de la UG (MUG), donde también se presentará cada jueves el Circulo de Poesía en Voz Alta en esta ocasión con ‘Flor de Papel’, a las 16:00 horas

En el Mesón de San Antonio, las sesiones #TeTocaMover del Club Universitario de Ajedrez continúan con sus actividades los lunes y miércoles de 17:00 a las 20:00 horas.

Como parte del programa ‘Fomento y Activación Lectora’, se convoca a participar en el ciclo de charlas ‘Tardes Literarias’ para reflexionar la obra del poeta, novelista y ensayista mexicano, José Emilio Pacheco, este 4 de octubre a las 18:30 horas en la Librería UG.

La exposición de grabado ‘Siervas’ del artista Carlos Castañeda, mantendrá sus puertas abiertas hasta el 10 de noviembre en la Sala de Exposiciones San José de la Sede El Copal, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Además, en el Complejo 2 de la División de Ciencias de la Vida, se invita a formar parte de las clases de pintura y dibujo los martes y jueves, de 10:30 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas respectivamente, informes a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Este 5 de octubre a las 18:30 horas llega el Festival Otoño Porteño 2023 con el ‘Barrio de Tango’, a desarrollarse en el Jardín Allende 102 de Barrio Arriba, en la colonia Obregón. También, la exposición fotográfica ‘Caminos de Guanajuato. Ruta 17-35’ permanecerá hasta el 12 de octubre en la Biblioteca de la División de Ciencias e Ingenierías con entrada libre.

La Sede Univerciudad Casa El Nigromante, atenderá a fanáticos (as) del séptimo arte con el arranque del Festival de Cine ‘Manhattan Short’ que, tras su paso por Guanajuato, llegará a la comunidad universitaria y ciudadanía sanmiguelense de forma gratuita el 4 de octubre, a las 17:00 horas en el auditorio ‘20 de enero’.