a

Yuriria, Gto. a 29 de septiembre de 2023.- Para acercar a la niñez y a las juventudes a la ciencia y la tecnología, se implementó el programa “Viernes de Ciencia” en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad de Guanajuato (UG), que en este semestre recibirá a más de 300 estudiantes de los municipios de Yuriria, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío y Uriangato.

El programa “Viernes de Ciencia” convoca a estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior a conocer la sede Yuriria de la UG, para despertar su interés en continuar con sus estudios profesionales y conocer los proyectos de investigación que se desarrollan en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios.

El programa inició con la visita de 60 estudiantes del tercer grado de la Secundaria General Independencia en Yuriria.

Para el presente semestre, se contó con el apoyo del Maestro Jorge Ortiz Ortega, Diputado local por el Distrito XX, quien donó playeras a las y los participantes en la organización y operación del evento.

Las actividades para las escuelas invitadas comienzan en el aula magna, con una plática general de ciencia, tecnología e investigación a cargo del Dr. Eduardo Cabal Yépez.

Posteriormente se hace un recorrido guiado, donde las y los visitantes tienen la oportunidad de conocer los laboratorios de manufactura, física, química, electrónica, visión, óptica no lineal, fibras ópticas, procesamiento digital de señales, entre otros, así como interactuar con la comunidad estudiantil de licenciatura, maestría y doctorado.

Las y los visitantes tienen la oportunidad de conocer y en algunos casos utilizar los equipos o participar en los experimentos que se disponen en cada laboratorio y/o espacio. Además, se cuenta con un área donde se exhiben diversos experimentos que se desarrollan en la sede universitaria.

Integran el comité organizador la Dra. Mónica Trejo Durán, el Dr. Misael Ramírez López y el Dr. Carlos Rodríguez Doñate, quienes, con apoyo de más integrantes de la comunidad académica y estudiantil, interactúan con los grupos visitantes en las pláticas, laboratorios o experimentos.

Las escuelas interesadas en agendar su visita pueden pedir informes al WhatsApp 445 158 18 15 o en las instalaciones del DEM.