a

Irapuato, Gto. a 4 de octubre de 2023.- Bajo el principio de que las culturas y los pueblos tienen una gran complejidad y riqueza, más allá de los estereotipos, las y los universitarios de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en un taller para fomentar el desarrollo de habilidades interculturales.

El taller se desarrolló con una metodología lúdica llamada BARNGA. Por medio de un juego de cartas, las y los estudiantes pueden acercarse a conceptos claves de interculturalidad, como una forma de crear conciencia para que las relaciones entre culturas sean equitativas y respetuosas.

Los talleristas fueron el maestro Erick Sánchez Robles, jefe de Movilidad e Internacionalización de la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica (DRICA) y la Mtra. Daniela Pereda Valdez, Coordinadora de Apoyo a la Internacionalización Académica, con apoyo de la Mtra. Liliana Lizett Llanas Reséndiz, titular de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales en el Campus Irapuato – Salamanca.

Durante el juego, cada grupo o mesa de trabajo simula las distintas normas sociales sin poder usar la comunicación verbal. Esta situación obliga a las y los participantes a resolver problemas de comunicación con personas que no comparten las mismas reglas.

Con este ejercicio, la comunidad estudiantil pudo comprobar la importancia de una comunicación efectiva, verbal y no verbal; el reconocimiento de diferencias y como entenderlas, también a reconocerse como individuos.

Las actividades además promueven la apreciación por otras culturas y la propia, la interrelación entre personas y aprendieron a trabajar en grupos multiculturales, contribuyendo este ejercicio, al desarrollo de competencias interculturales in situ como parte de la estrategia de internacionalización del campus.

Con el ejercicio descrito, las y los universitarios reflexionan en la importancia de encontrar la valía en cada cultura y que la convivencia entre ellas puede ser respetuosa y equitativa, partiendo del reconocimiento y valoración de las particularidades de cada cultura.

El próximo 10 de octubre se replicará el taller en la División de Ingenierías en la sede Salamanca.