a

Guanajuato, Gto., a 06 de octubre de 2023.- Con la participación de estudiantes y docentes de las 11 Escuelas del Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) realiza la décima segunda edición del Foro de Experiencias de Servicio Social del Nivel Medio Superior, con el objetivo de intercambiar experiencias, en el fortalecimiento de una crítica reflexiva y propositiva.

Con estas actividades se busca impulsar proyectos de impacto formativo académico y de beneficio social entre las y los jóvenes del nivel medio superior, en un ambiente de pluralidad, respeto y compañerismo. Dicho evento se realiza dentro de los festejos conmemorativos del 62 Aniversario del Servicio Social.

Para festejar dicho acontecimiento se llevó a cabo el 1er Concurso de Cartel Estilo Cómic: “Mi Servicio Social y el impacto a mi comunidad”, con el objetivo de reflexionar sobre sus aportaciones en su entorno y promover entre la comunidad universitaria la importancia del servicio social que aporte un cambio a la comunidad.

Se contó con la contribución de 23 carteles, en la que los jurados integrantes de la UG fueron: la Mtra. Pilar Alejandra González Vázquez, Diseñadora y Enlace de Comunicación, Transparencia y Calidad en la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social; el L.D.G Luis Estrada Rivera, Jefe del área de diseño de la Dirección de Comunicación y Enlace; y el Mtro. César Omar Patlán Espinosa, Encargado del Servicio Social de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social.

Quienes determinaron a la y los ganadores. El primer lugar fue Erik Melchor Zavala de la ENMS de San Luis de la Paz; el segundo lugar lo obtuvo José Luis Maya de la ENMS de Salvatierra y el tercer lugar fue para Camila Alexandra Soto de la ENMS de Guanajuato.

El Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, mencionó el honor que representa el estar en dicho evento: “12 años se dicen fáciles, pero son 12 años de estar planeando y trabajando para mejorar cada vez dicha actividad”, subrayó. Con ello expresó que se trata de una actividad de mucho sentido de la Universidad como retribución a la sociedad. Agradeció y felicitó a las y los directores de las ENMS por ser un gran pilar para las escuelas en el fomento de dichas actividades.

También durante el evento se premiaron a los ganadores del Primer Concurso de los proyectos de Servicio Social alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual manera, se llevaron a cabo diferentes actividades, tales como, conferencia magistral, “Pausa activa”, paneles con diferentes expositores, así como la exposición de proyectos del Servicio Social.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS, donde agradeció la presencia de las y los estudiantes así como del profesorado, mencionó que son parte importante de todo ese engranaje que es el Servicio Social, así como del gran compromiso de la comunidad estudiantil con la sociedad y la comunidad universitaria.