a

León, Gto., a 10 de octubre de 2023.- Con el propósito de conmemorar el 62 aniversario del Servicio Social en la Universidad de Guanajuato (UG) se realizó una jornada académica dirigida a la comunidad estudiantil del Campus León, en donde se visibilizó la importancia de este en la trayectoria escolar de las y los alumnos.

El evento fue organizado por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG en colaboración con el área de Servicio Social del Campus León. En dicha jornada se contó con un panel de experiencias a cargo de estudiantes de las tres divisiones del campus donde narraron de viva voz sus aprendizajes más significativos dentro de las instituciones donde realizaron su servicio social profesional.

En el panel participaron la alumna Jovanna Berenice Guzmán Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública; quien ofreció su servicio en Administración Tributaria; Laura Cassandra Conchas Olivares egresada de la Licenciatura en Médico Cirujano quien compartió su experiencia en un Centro de Salud del municipio de Ocampo, Guanajuato; Miriam Yareli Domínguez Guerrero, egresada del programa educativo de Nutrición, ella narró su experiencia dentro de la Casa Hogar Loyola con un proyecto sobre Seguridad Alimentaria y Alejandro Peralta Alvizo, egresado de la Licenciatura de Ingeniería Química Sustentable, quien colaboró en una empresa dedicada a la impresión de etiquetas en el municipio de Purísima del Rincón, Gto.

Las y el participante tuvieron su intervención a través de un espacio donde contaron al público presente sus principales actividades, la experiencia obtenida, los retos a los que se enfrentaron y recomendaciones a la comunidad estudiantil presente al momento de realizar su servicio social.

Además, se impartió un masterclass sobre Valle de la Mentefactura, Catalizador de Conocimiento, Talento y Experiencia a cargo de la Dra. Cynthia Brittanis Chagolla Fabela, invitada por parte del comité organizador en coordinación la Red Global de Mentores de IDEA Guanajuato.

En el evento de apertura se contó con la presencia del Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, quien externó la importancia de este programa institucional en donde las y los estudiantes contribuyen a la sociedad lo mucho que obtienen de ella, así como el fortalecer los valores de empatía, solidaridad, justicia y equidad.

En representación de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social estuvo presente el Mtro. César Omar Patlán Espinosa, responsable de Servicio Social en esta entidad y quien recordó el gran legado de Don Armando Olivares Carrillo al institucionalizar este programa.

Por otra parte, se realizó una feria de organizaciones receptoras de Servicio Social en la que a través de stands informaron a la comunidad estudiantil sobre las principales actividades a realizar dentro del primer y segundo componente de Servicio Social.

Entre las instituciones participantes se encuentran: Casa de Apoyo a La Mujer A.C, Laboratorio ETNOAI UG, Instituto Nacional Electoral (INE), Sistema Integral de Salud Estudiantil UG, Secundaria General No. 1 Hermanos Aldama, Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud del Guanajuato, Alimento para los más Necesitados de León A.C, Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), Centro de Investigaciones de Óptica (CIO) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).