a

Celaya, Gto., a 11 de octubre de 2023.- Dio inicio el Primer Foro de Egreso, Empleo y Emprendimiento en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), como una estrategia para fortalecer la vinculación entre egresados(a)s UG y sectores público, privado y social.

Por ello, como parte del Foro se firmaron cinco cartas de intención para el establecimiento de convenios con igual número de empresas, que faciliten la inserción de estudiantes en el sector social y empresarial antes de que egresen de la carrera.

A las y los estudiantes presentes en la ceremonia inaugural el Dr. Rafael Alejandro Veloz García, encargado de Despacho en la Rectoría del Campus, les habló de la importancia de tener una mentalidad ganadora y de elegir todas aquellas herramientas que la Universidad pone a su alcance y que serán útiles en el mundo profesional, ya sea para trabajar, emprender o crear; conscientes de que un profesionista no solo se construye en el aula, sino a partir de una formación integral corresponsable.

La Mtra. Edith Alejandra Gamiño Ramírez, Coordinadora de la Unidad de Igualdad y Corresponsabilidad, parte del equipo organizador del Foro, consideró que el verdadero impacto de la educación se revela cuando se integra en el tejido social; podemos contribuir con el sector público para hacer realidad temas como la sostenibilidad ambiental o justicia social; con el sector privado para fomentar una cultura de aprendizaje continuo y adaptación al cambiante entorno laboral y con el sector social podemos darle cauce a las necesidades y aspiraciones de la comunidad dentro de un ecosistema de aprendizaje y crecimiento mutuo, dijo.

Como parte de las actividades del primer día se presentó la conferencia magistral “Escenarios del Desarrollo Económico en el municipio” a cargo del Mtro. Eduardo Knapp, Director de Desarrollo Económico de Celaya.

Knapp presentó un panorama de las oportunidades que ofrece Celaya y la región para las y los futuros profesionistas. Cuenta, les dijo, con el nivel educativo más alto de las ciudades que conforman el corredor industrial, con 28 universidades; está posicionada actualmente como una de las 5 ciudades más importantes del Estado, con 120 empresas que exportan a más de 88 países en los ramos metalmecánico, alimentario, farmacéutico, inyección de plástico, etcétera. Celaya y la región ofrecen grandes oportunidades para las y los profesionistas que saben lo que quieren, que muestran dotes de liderazgo y que busquen sumarse a la solución de los problemas y necesidades del entorno.

Por su parte, el Lic. Enrique Rojas Juárez, fundador de la empresa Core Bajío, les mostró el proceso para registrar su marca y obtener permisos para operar, alentándolos a ser emprendedore(a)s capaces de trascender en el corto y mediano plazo.

El Foro se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre, y se tiene contemplada la celebración de una reunión de egresado(a)s, la feria del empleo, talleres, conferencias magistrales, focus group, entre otras.