a

Celaya, Gto., a 16 de octubre. - El panorama en el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos en México y el mundo es desalentador, por una deficiente cultura en materia de reciclaje. La meta propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030 es disminuir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de reducción, reciclado y reutilización, a partir de una correcta gestión de los residuos sólidos urbanos.

A los residuos generados en las casas habitación, en establecimientos comerciales y en la vía pública, se suman los generados por la comunidad universitaria, como papel, cartón, envases, envolturas y desechos electrónicos, es por ello que en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato se han implementado acciones como el establecimiento de contenedores especiales para la correcta disposición de desechos, campañas de reciclaje y educación ambiental.

El estudiantado de Ingeniería Civil se suma a estas acciones a través del proyecto académico “Caracterización y cuantificación de residuos sólidos urbanos en la Sede Juan Pablo II: Transitando a la economía circular con la gestión correcta de los residuos sólidos urbanos”, como una forma de cooperar para mantener el distintivo de Buenas Prácticas Ambientales expedido a las sedes del campus por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

La iniciativa de las y los estudiantes contempla darle un mayor impulso al programa de economía circular, recuperando un monto de la venta a los centros de acopio de los residuos valorizables, como son cartón, papel, metal, etc.

El proyecto de economía circular tiene entre sus objetivos restringir la práctica de “usar y tirar” y la separación secundaria que permita mayor oportunidad y potencial de reciclaje, abonando al indicador 31 “Índice de espacios universitarios con acciones para la sustentabilidad”, del Eje Gestión Sustentable contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030.

Como todo proyecto académico considera una fase experimental, los datos recabados en la misma tendrán un tratamiento científico; los resultados se manejarán estadísticamente y se presentan en el Verano de la Ciencia UG y en un segundo momento, en el Congreso Internacional en Materia Ambiental.

Además de las y los estudiantes de Ingeniería Civil, docentes y el área de Igualdad y Corresponsabilidad están involucradas en la puesta en marcha de las acciones del proyecto entre las que se incluyen la instalación de estaciones de reciclaje, espacios de almacenamiento, separación y clasificación, transporte, acciones formativas y de sensibilización, así como una campaña de difusión.