a

Irapuato, Gto., a 17 de octubre de 2023.- Con la charla “Inocuidad en el manejo de enfermedades”, comenzaron las Jornadas de Agronomía en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG), con el subtema de Biotecnología Vegetal.

El Dr. José́ Terrones Salgado, profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, explicó las diferencias entre sanidad, inocuidad y calidad. Al aclarar la sanidad significa que un producto está libre de bacterias, fitopatógenos, hongos o insectos. Mientras que, la inocuidad se cumple cuando el producto se encuentra libre de contaminantes físicos, químicos o biológicos, por lo tanto, la inocuidad es un componente de la calidad.

El docente citó casos en los últimos años, como los brotes asociados de Salmonella en EE. UU. en productos mexicanos como: la cebolla, mango, cilantro, papaya, jalapeño. Así como, los casos de la enfermedad infecciosa Hepatitis A en cebollín y la fresa. Dijo, también se han registrado alertas sanitarias en el aguacate por uso de plaguicidas no permitidos. De las 63 alertas que hubo en aquel país en 2015, el 98% fueron químicas, recalcó.

Por lo que, para prevenir esta problemática, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) cuenta con sistemas de certificación y buenas prácticas agrícolas en métodos de cultivo, cosecha y selección para reducir riesgos de contaminación, para que una vez que el producto llegue al vecino país, pasen los muestreos que realiza la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Las Jornadas de Agronomía se realizan del 16 al 26 de octubre en modalidad virtual, actividad organizada por el Dr. Jorge Erik Ruiz Nieto, quien ha invitado a diversos ponentes nacionales y extranjeros, como la Maestra Laura Daniela Rodríguez de la Universidad UNIMINUTO (Colombia), quien habló de Bioinsumos: Retos y oportunidades en su desarrollo, producción y aplicación.

El Dr. Luis Francisco Salomé Abarca, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Irapuato, quien participará con el tema Metabolitos de interés nutraceútico y agronómico.

La Mtra. Ana Paulina Castañeda Álvarez, de la empresa Eurotranciatura México, aportará sus experiencias con la charla: Todo comienza con un plan: mitos y realidades de la gestión de proyectos.

El Dr. Samir Samah, de la Universidad Autónoma Chapingo, intervendrá con la plática Perfil transcriptómico del fruto ácido de opuntia joconostle.

Mientras que, “Determinación de asociaciones bacterianas y fúngicas con plantas engrosadas y sanas de opuntia ficus-indica mediante análisis metagenómico”, es el proyecto que presentará la Dra. Ernestina Valadez Moctezuma, de la Universidad Autónoma Chapingo.

Finalmente, el Dr. Gibran Jaciel Alejandro Rojas, de la empresa Berrie Gene Innovation, compartirá algunas recomendaciones técnicas para sistemas productivos de berries.