a

Irapuato, Gto. a 18 de octubre de 2023.- Durante el III Simposio Internacional de Ingeniería Agrónica que se realiza en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) las y los invitados nacionales y extranjeros exponen el desarrollo de tecnología, inteligencia artificial, Big Data, instrumentación y control, innovación y el manejo sustentable del agua.

En el evento organizado por el Departamento de Ingeniería Agrícola, colaboran 11 panelistas con experiencia en la ingeniería agrícola tradicional, pero también en la innovación tecnológica rumbo a la agricultura 5.0, indicó el Dr. Noé Saldaña Robles, Director del Departamento.

Las conferencias se realizan en modalidad híbrida, con representantes de instituciones y empresas de México, Colombia, Estados Unidos y Brasil.

En esta ocasión, participan en modo presencial docentes de varias instituciones de Colombia. De la Fundación Universitaria del Tecnológico de COMFENALCO, el Maestro Henry Adolfo Lambis Miranda, dió la plática “Aprovechamiento de residuos agroindustriales para desarrollo de biomateriales y adsorbentes para colorantes alimentarios”.

En el primer dia de trabajos, el Dr. Edgar Javier Rincón Barón, de la Universidad de Santander-UDES, Colombia, habló de sus investigaciones y perspectivas sobre aspectos relacionados al tizón tardío (Phytophithora infestans) sobre el cultivo de papa y la seguridad alimentaria en los andes colombianos.

El Dr. Edgar Alirio Aguirre Buenaventura, de la Corporación Universitaria UNIMINUTO, Colombia, compartió su experiencia con el uso de imágenes como sensores para el sector agropecuario.

También participan representantes de empresas, como el Maestro Ramón Rubio Cortés, de PROFOA filial de Tequila Sauza, quien mostró un proyecto de investigación entre la tequilera y la UG, para la reingeniería de una máquina plantadora de agave.

De la empresa PROGA Proyectos de Ingeniería, la Maestra Gabriela Flores Silva habló de las virtudes de la tecnificación del riego y su impacto en la disponibilidad del agua.

Al final de las jornadas de los días 18 y 19 de octubre, se realiza un panel integrado con las personas conferencistas y las y los profesores, para un intercambio de ideas e información que permita construir un perfil de las y los ingenieros agrónicos desde un ámbito disciplinar.

Estas actividades les permiten además estrechar lazos con la comunidad académica y egresada, con empleadoras y empleadores, así como profesionales del sector agroindustrial. De lo anterior, se derivará información valiosa para mantener la pertinencia y vigencia del programa educativo de Licenciatura en Ingeniería Agrónica.

Durante la ceremonia inaugural, la alumna Stephany Navarro Silva, destacó que México posee el décimo segundo lugar a nivel mundial en producir alimentos, de ahí la importancia de su carrera que les permite convertirse en agentes de cambio, capaces de enfocarse en la tecnificación, control y automatización, diseño de maquinaria, aplicar el internet de las cosas y la inteligencia artificial a los campos agrícolas.