a

Irapuato, Gto. a 19 de octubre de 2023.- El programa de Ingeniería en Alimentos que se imparte en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) está en evaluación de calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES).

La comisión de pares académicos externos que pertenecen al Comité de Ciencias Agropecuarias, se conforma por la Dra. María Andrea Trejo Márquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dra. Paula Cecilia Guadarrama Mendoza, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y la Dra. Esmeralda Rangel Vargas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La sesión de apertura fue presidida por el Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato – Salamanca; el Dr. César Gutiérrez Vaca, Secretario Académico de la División de Ciencias de la Vida; el Dr. César Ozuna López, Director del Departamento, así como el Dr. Julián Andrés Gómez Salazar, coordinador del programa.

El programa de trabajo incluyó una serie de entrevistas con la comunidad estudiantil y egresada, con la planta académica, con empleadoras y empleadores, y con personal que brinda servicios de soporte administrativo.

También realizaron un recorrido por la planta física para conocer la infraestructura con que cuenta la División para la formación de las y los futuros ingenieros en alimentos.

Una vez que concluya su evaluación, los resultados se analizarán al interior del Comité de Ciencias Agropecuarias de CIEES, donde se dictaminará si el programa cumple con las condiciones de calidad educativa, así como sus oportunidades de mejora.

Desde hace 41 años se creó el programa de Ingeniería en Alimentos en la sede Irapuato, caracterizándose por la colaboración y vinculación con el sector productivo, centros de investigación y asociaciones. La comunidad que egresa tiene buena aceptación por su capacidad de manejar, diseñar e innovar procesos para la producción segura e inocua de alimentos con alta calidad, consciente de los impactos en el medio ambiente y en la sociedad en la que se encuentra inmersa.