a

Salamanca, Gto. a 25 de octubre de 2025.- Adrián Gallegos Quintanilla, Rodrigo Alessandro Mendoza López y Fátima Solís Reyes, estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) capturaron extraordinarias imágenes que les permitieron ganar el concurso de fotografía, en el marco del Congreso Optics & Photonics for Applications (OPA) 2023.

Adrián Gallegos Quintanilla, alumno de la Licenciatura en Artes Digitales, se alzó con el primer lugar con su impactante fotografía titulada "Tablero en Llamas". En esa imagen, el alumno exploró la técnica de larga exposición, creando una escena de tablero de ajedrez, donde las piezas parecen iluminarse de manera sutil, resaltando sus formas y detalles en contraste con un fondo oscuro. Alrededor de este tablero, la luz danza en un juego de destellos, creando una atmósfera mágica y enigmática.

El segundo lugar fue otorgado a Rodrigo Alessandro Mendoza López, estudiante de Licenciatura en Gestión Empresarial, por su obra titulada "En la Luz del Tiempo". Su fotografía transporta al espectador a una noche que se convierte en un lienzo fugaz, donde la luz borra el protagonismo del cielo nocturno. Con trazos serpenteantes de cálido haz ígneo y voraz, la imagen evoca sensaciones de serenidad, intriga y placer. La elegancia del tiempo parece detenerse y fusionarse en una danza de luz y sombra, emergiendo ante el mundo al cierre ocular de la cámara.

El tercer lugar fue para Fátima Solís Reyes, alumna de Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica por su asombrosa fotografía titulada "Mar Profundo en la Vía Láctea". En la imagen, Fátima nos lleva a Puerto Escondido, Oaxaca, un rincón de México que se extiende hacia el Pacífico. Allí, si se observa atentamente y con suerte, se podrá ver la Vía Láctea a simple vista. La imagen capta la majestuosidad del cielo nocturno y la serenidad del mar, fusionando la belleza del universo con la del mundo terrenal.

La calificación de los trabajos participantes, -que el público describió como obras cautivadoras-, fue por parte de la comunidad universitaria y académica, con la valiosa contribución de la Dra. Paula Alexandra Carvalho de Figueiredo (División de Ciencias de la Salud), la Dra. Saskia Van Amerongen, Dr. José Amparo Andrade Lucio, Dr. Oscar Gerardo Ibarra Manzano y el Dr. Alfredo Zárate Flores, de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca.

Las fotografías se exhibieron en la sede Salamanca durante la semana del 16 al 20 de octubre, en el marco del Congreso Congreso Optics & Photonics for Applications (OPA) 2023, organizado por el capítulo estudiantil OASIS UG SPIE.

Según explicaciones de Dr. Oleksiy Shulika, el asesor de capitulo estudiantil, la abreviación OASIS UG significa “Optics and Photonics Engineering Students at University of Guanajuato” es decir, un grupo de alumnos y alumnas de la UG apasionados por óptica y fotónica independientemente de su carrera.

El evento OPA*2023 y su concurso de fotografía demostró que en este grupo se trabaja en colaboración, iniciativa, proactividad, ética e interés por el conocimiento y la ciencia.