a

Irapuato, Gto. a 08 de noviembre de 2023.- En colaboración entre la academia, el gobierno y diversas empresas, se realizó el taller estatal “Uso de agentes microbianos para el control de insectos plaga en el campo”, en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG).

El taller fue organizado por el Departamento de Alimentos y el Laboratorio de Biotecnología Alimentaria y Agrícola de la UG, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), con la intervención de invitados del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) y el Centro de Sanidad Vegetal (CESAVEG).

La Dra. María Cristina del Rincón Castro, profesora de la División de Ciencias de la Vida inició los trabajos al hablar de las generalidades de los baculovirus como agentes de control, ya que estos son una familia de virus infectivos para insectos o artrópodos.

El Dr. Jorge E. Ibarra, investigador del CINVESTAV Irapuato, expuso sus trabajos con bacterias entomopatógenas y de nemátodos entomopatógenos. Este término se refiere al microorganismo que es capaz de causar enfermedad al insecto plaga.

El Dr. Fernando Tamayo Mejía, Director de Sanidad Vegetal de SDAYR, compartió sus investigaciones con hongos entomopatógenos; mientras que la Dra. María Fernanda Vázquez Ramírez, del CESAVEG, mostró casos de resistencia hacia los insecticidas químicos; y finalmente el Dr. Jonatan Carmen Rangel Núñez, investigador posdoctoral de la UG, compartió sus estudios de caracterización biológica y molecular de baculovirus.

Fueron 58 personas quienes acudieron a capacitarse, entre ellas, representantes de empresas privadas de bioinsecticidas, Koppert, Silifosca, Ugerminare, Ecobiosa, Udefa, Gowan Mexicana. También acudieron estudiantes y personal docente de instituciones como el ITESI, el SABES y de esta Casa de Estudios.

Con estos trabajos de vinculación, la Universidad de Guanajuato se suma a los esfuerzos para reducir el uso de pesticidas y plaguicidas químicos, además de mitigar los riesgos asociados a esos productos con métodos de menor toxicidad.