a

Irapuato, Gto. a 10 noviembre de 2023.- Se llevaron a cabo las Jornadas de Nemátodos Agrícolas en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) a convocatoria del Departamento de Agronomía del Campus Irapuato – Salamanca, con la finalidad de capacitar sobre los retos y áreas de oportunidad en la identificación y control a las y los profesionales en Ingeniería Agronómica.

En contexto, en los campos agrícolas habitan organismos microscópicos, llamados Nemátodos Fitoparásitos que reducen la vitalidad y productividad de las plantas, generando cuantiosas pérdidas económicas.

Los trabajos iniciaron con la participación del Dr. Ignacio Cid del Prado Vela, docente del programa de Fitopatología del Colegio de Posgraduados, quien detalló la morfología, biología y control integrado del Phylum nematoda. Explicó el manejo del problema con técnicas que incluyen la limpieza de la semilla para que estén libres de nemátodos, con ello dio recomendaciones para realizar observaciones cuando el cultivo esté en pie.

El Dr. Jesús Hernández Ruíz, profesor de la Licenciatura en Agronegocios en la DICIVA, presentó un estudio de productos químicos y biológicos en el mercado agrícola para el control de nemátodos, puntuando el cumplimento de las regulaciones nacionales.

Por su parte, la Dra. Liliana Aguilar Marcelino, del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad (CENID) planteó la importancia de los nemátodos fitoparásitos, técnicas de aislamiento, cultivo, cuantificación e identificación mediante técnicas moleculares.

El Dr. Javier Ireta Moreno, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el campo experimental de los Altos de Jalisco, mostró estudios de caso de control químico en Solanáceas de importancia agrícola.

De esta manera, la comunidad académica y estudiantil del Departamento de Agronomía aprovechó esta oportunidad para saber identificar y tratar áreas con Nemátodos Fitoparásitos, que resultan adversos al desarrollo de los cultivos.