a

León, Gto., a 14 de noviembre del 2023.- Académica de la Universidad de Guanajuato (UG) es reconocida con el mérito Mujeres que Cambian el Mundo: Inspirando Grandeza, otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato el cual reconoce la participación de las mujeres en la construcción e impulso del estado a través de su trayectoria.

De esta manera la doctora Michelle Farfán Gutiérrez, profesora e investigadora de la División de Ingenierías en el Departamento de Geomática e Hidráulica del Campus Guanajuato fue premiada en la categoría “Mujeres por la grandeza ambiental” al tratarse de una mujer líder y referente en brigadas comunitarias para combatir incendios forestales.

Portando con orgullo su uniforme de brigadista, fue que recibió el premio la doctora Farfán Gutiérrez, el cual reconoce su trabajo desde la academia y el activismo en pro del medioambiente. En su trabajo profesional destacan acciones como la fundación de la brigada estudiantil “Colibríes”.

Asimismo, se ha dedicado a la promoción de la cultura de manejo de fuego en el estado, lo que la llevó a crear la aplicación móvil IGNIS con la que se busca el reporte ciudadano oportuno ante incendios forestales, es asesora para diversas áreas naturales protegidas, de igual manera destaca la elaboración de mapas para la identificación de áreas de restauración.

La entrega de premios estuvo encabezada por el Gobernador de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien resaltó el orgullo guanajuatense de cada una de las mujeres reconocidas por su capacidad e inteligencia que llevan al crecimiento de todo un estado.

En el mismo evento fueron reconocidas por su trayectoria la Mtra. María Raquel Barajas Monjarás, egresada de la licenciatura en Derecho y maestría en Ciencias Jurídico Penales por la UG, quien es la primera Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, asimismo en su trayectoria profesional destaca la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Otra egresada con esencia UG reconocida en la categoría Mujeres en el Deporte fue Laura Esther Galván Rodríguez ‘La Gacela’, destacada atleta quien ha obtenido la medalla dorada en los Juegos Panamericanos 2019 y 2023, además ostenta el récord mexicano en 1500 metros y el haber sido atleta olímpica en Tokio 2020.