a

Guanajuato, Gto. a 05 de diciembre de 2023.- Desde el Parque Ecológico “Las Palomas” en Guanajuato, las y los integrantes del Club de Astronomía OASIS UG SPIE (Optics and Photonics Engineering Students at University of Guanajuato) participaron en “La noche de las estrellas”.

Las personas que asistieron pudieron observar diversos cuerpos celestes, como la luna en conjunción con Júpiter y Saturno; además de participar en diversos talleres. El punto culminante de la velada fue la conferencia "La Luz en el Espacio" impartida por la Ing. Diana Paulina Moreno Miranda estudiante de Maestría en Ingeniería Eléctrica en DICIS, quien habló de cómo la luz impacta y moldea el entendimiento del universo.

Con el apoyo de David Josué Moreno González, alumno de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, ofrecieron instrucción práctica sobre el uso de telescopios para explorar los misterios del cosmos, y así brindar la oportunidad de sumergirse en la observación astronómica de una manera única.

Además, el equipo de OASIS UG SPIE compartió su conocimiento a través de talleres de origami espacial, donde las y los asistentes pudieron construir su propio cohete espacial. Ese taller fue impartido por el estudiante de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Eduardo Estrada.

El capítulo estudiantil es asesorado por el Dr. Oleksiy Shulika, profesor de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, quien en conjunto con sus estudiantes interesado(a)s en la óptica y el cosmos, ofrecieron al público una experiencia interactiva e informativa.

El evento contó con la presencia del Dr. Luis Ramírez, del Departamento de Astronomía, cuyo apoyo fue fundamental para enriquecer la experiencia, aunado al respaldo del equipo del Parque Ecológico “Las Palomas” para el desarrollo de las actividades.

La noche de las estrellas se celebra desde hace 15 años y es uno de los eventos astronómicos y de divulgación científica más importantes del país; en esta ocasión se congregó la comunidad astronómica y los amantes del espacio donde la astronomía se fusionó con la naturaleza, la educación y la divulgación científica.