a

Guanajuato, Gto., a 06 de diciembre de 2023.- Como una muestra de agradecimiento al público, la Universidad de Guanajuato (UG) a través de su Dirección de Extensión Cultural convoca a participar en la “Noche Cultural de La Colmena” a celebrarse el próximo viernes 8 de diciembre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado, ubicado en la ciudad de Guanajuato.

Gracias a un exhaustivo trabajo de coordinación, se ha preparado una puesta en escena que conjuga una destacada muestra del talento artístico universitario para cerrar el año con gratitud y buen ánimo, esto bajo la temática “Guanajuato: Tierra de mis Amores”, la cual gira en torno a diversas expresiones de la cultura guanajuatense y sus compositores musicales.

Serán once agrupaciones de la Máxima Casa de Estudios en la entidad las que participarán en el magno evento, iniciando con el reconocido cantautor nacido en Dolores Hidalgo, José Alfredo Jiménez y su tema “Tu recuerdo y yo”, en la que participarán la Rondalla Santa Fe UG y el Teatro Universitario.

También se recordará con un popurrí al compositor Juventino Rosas, primer mexicano que logró con su música un reconocimiento internacional al ser autor del vals “Sobre las Olas”, lo anterior a cargo de la Estudiantina y el Coro de la Universidad de Guanajuato.

En el mismo orden de ideas, la Rondalla Señorial UG y la Estudiantina Femenil de la Universidad de Guanajuato harán un homenaje a Jesús Elizarrarás al interpretar su pieza musical “Tierra de mis amores”, tema inmortalizado por su visión particular de su natal Guanajuato.

Asimismo, el Grupo de Danza Contemporánea Génesis UG junto al Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) darán una muestra coreográfica que tendrá como eje temático “El Minero”, canción de Rogelio Arreola y que es considerada como una de las piezas más apreciadas de su amplio reportorio.

El Mariachi Universitario del Campus Guanajuato exhibirá las notas de “Te Quiero, Dijiste”, canción que también es conocida bajo el título “Muñequita Linda”, autoría de la compositora leonesa María Grever.

Igualmente, la Estudiantina de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca (DICIS) y la Estudiantina de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León animarán a la comunidad universitaria y público en general al ejecutar el tradicional “De Colores”, melodía que enarbola el misticismo y diversión de dichos ensambles asentados en la capital del estado y en distintas regiones.