a

Guanajuato, Gto., a 6 de diciembre de 2023.- En el marco del Día Mundial del Futuro, se llevó a cabo el primer Encuentro del Valle de la Mentefactura de IDEA GTO, en colaboración con la Organización de las Naciones para la Cultura, Ciencias y Educación (UNESCO), con el objetivo de impulsar el desarrollo innovador en el estado de Guanajuato, así como fortalecer vínculos entre los diversos ecosistemas científicos y tecnológicos de dicha entidad.

“La Colmena” participó con dos módulos de demostraciones científicas, el primero para evaluar el tema de Impacto ambiental, relacionado con la sustentabilidad y tratamiento de agua, mismo que fue coordinado por la Dra. Alma H. Serafín Muñoz, la Dra. Norma Gutiérrez Ortega y por la Dra. Ma. Guadalupe Medina Mejía, todas ellas adscritas a la División de Ingenierías del Campus Guanajuato (DI).

El segundo módulo abarcó dos proyectos institucionales, siendo uno de ellos “Patrimonia: en la búsqueda e innovación del patrimonio cultural en los pueblos mágicos”, coordinado por la Dra. Carlota Meneses Sánchez del Departamento de Estudios Culturales del Campus León UG y que busca fomentar en niñas y niños el reconocimiento de los Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato a través de un enfoque didáctico y participativo.

Además, la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado UG (DAIP), elaboró una demostración de su Departamento de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, específicamente con los programas de radio eUGrekamigos así como de la colección editorial de comunicación de la ciencia eUGreka: tu conecte con la ciencia, estos últimos constituidos para posicionar a la Universidad de Guanajuato como un referente de investigación científica, con la intención de divulgar y comunicar los productos y los resultados de la investigación en la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El Dia Mundial del Futuro como efeméride se estableció desde el pasado 2 de diciembre del 2022 en el marco de la 41° Conferencia General de la UNESCO y se plantea como una invitación abierta a todos los países del mundo a desarrollar sus capacidades, a abordar retos para garantizar el desarrollo sostenible de las generaciones futuras, mediante la promoción de procesos de inteligencia colectiva en conjunto con la investigación del pensamiento futuro y su aplicación en diferentes contextos.