a

Irapuato, Gto. a 7 de diciembre de 2023.- El Dr. César Ozuna López, profesor de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en la organización de un ciclo de talleres alimentarios para habitantes de San Nicolás Buenavista, en el Municipio de Zinacantán, Chiapas.

El doctor Ozuna, quien es Director del Departamento de Alimentos de la División de Ciencias de la Vida y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA A. C.), informó que la población de dicha comunidad aprendió sobre la conservación y aprovechamiento de alimentos; la alimentación sustentable; dieta saludable y lactancia materna.

Los talleres fueron traducidos de manera simultanea en español y tsotsil, lengua nativa y predominante en la comunidad.

El evento forma parte del proyecto de AMECA en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) denominado "Difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación de alimentos para el desarrollo sostenible y seguridad alimentaria de México y el mundo".

El proyecto aporta al objetivo de “Hambre cero en el país”, acercándose a comunidades rurales y pueblos originarios, a traves de la divulgación de la ciencia de los alimentos para el desarrollo sostenible y la seguridd alimentaria.

Además, se repartieron calendarios en idioma tsotsil, realizados por los miembros de los Consejos 2021-2023 y 2023-2025 de la AMECA A. C., con información relacionada con la buena alimentación, principios de limpieza y desinfección de alimentos y su conservación.

El doctor César Ozuna pertenece a la AMECA desde el año 2018. Actualmente la preside el Dr. Gilber Vela Gutiérrez, docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Cabe mencionar que en ese estado de la República, el tsotsil o tzotzil también se habla en las comunidades de El Bosque, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Huixtán, Mitontic, Zinacantán, Larráinzar, Pantelhó, Huitiupán, Simojovel de Allende, Totolapa, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Bochil, Ixhuatán, Soyaló, Venustiano Carranza, Ixtapa, Teopisca y San Cristóbal de Las Casas.

La población de tsotsiles se extiende en el territorio de Chiapas (353 mil 897 habitantes), Oaxaca (1 mil 129), Veracruz (1 mil 027), Baja California (133) y Campeche (61), en un total de 935 localidades.