a

León, Guanajuato a 13 de diciembre de 2023.- La comunidad universitaria del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó un sinfín de actividades encaminadas al fortalecimiento de su entorno y de la vida colegiada en áreas de vinculación, investigación, docencia y extensión de la cultura.

Fue así como en este 2023 se consolido la acreditación para el programa educativo de Fisioterapia por parte del Consejo Mexicano Acreditador de Programas Afines a la Salud, A.C. (COMAPAS) lo cual representa el 100% de programas acreditados por su calidad a nivel licenciatura para el Campus León.

Por otro lado, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración con Universidades Formadoras de Recursos Humanos por la Salud y la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED), este convenio tiene la finalidad de capacitar a estudiantes del área de la salud tanto de pregrado como de posgrado, asimismo tiene como objetivo fomentar la cultura de la responsabilidad profesional, así como propiciar espacios de práctica segura para los usuarios.

En lo que corresponde a identidad universitaria se conmemoró el 65 aniversario del Departamento de Enfermería y Obstetricia y los treinta años del programa de Maestría en Epidemiología y Administración en Salud.

Por octavo año consecutivo se llevó la edición 2023 del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades (FACH) con un programa que incluyó 102 actividades dirigidas a la población de León, San Miguel de Allende y Abasolo, gracias a una estrecha colaboración con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, la División de Ciencias Sociales y Humanidades inauguró el Laboratorio y Centro de Documentación en Género, Trabajo e Interseccionalidades en Programas, Proyectos y Políticas, esto con el objetivo de abrir nuevos espacios de discusión, vincular el trabajo académico y de investigación con los sectores públicos y privados.

Así mismo con dos días de actividades se llevó a cabo el octavo coloquio universitario internacional “Hablemos sobre patrimonio cultural”, aproximaciones a la educación patrimonial en públicos infantiles.

Además, en otra actividad de vinculación se realizó la Sexta Bienal Internacional Territorios en Movimiento "Reflexiones desde las múltiples crisis en un contexto postpandemia: ¿Qué sociedad para qué futuro?". Este espacio propició el conocimiento, el debate, diálogo y la cultura con invitados e invitadas de talla internacional.

La División de Ciencias e Ingenierías en colaboración con 69 instituciones internacionales, presentó los primeros datos del proyecto cosmológico más importante en el mundo, se trata del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés) que tiene como propósito crear el mapa 3D más grande del universo, así como el análisis de datos, con casi 2 millones de objetos entre galaxias, cuásares y estrellas para que la comunidad científica explore el cosmos.

En lo que corresponde a la División de Ciencias de la Salud se realizó el encuentro interpsiques en su décima tercera edición, la cual tuvo como eje temático las neurodivergencias, en este evento asistieron estudiantes de psicología de la UG, Universidad de la Salle Bajío y la Universidad Iberoamericana León.

Además, se realizó el 12° Foro de Ciencias de la Actividad Física y Salud en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Actividad Física en coordinación con la Red de Actividad Física Panamericana (RAFAPANA) y Agita Mundo Internacional, bajo el lema, “Disfruta siendo activo”.

Así mismo se conmemoró el primer año de la sala de lactancia materna ubicado en la sede San Carlos de este campus con una jornada académica con profesionales con gran experiencia en el tema, el cual es el primer espacio de este tipo en toda la UG.

De esta manera, el Campus León continúa con su compromiso para sumar al fortalecimiento del proyecto educativo y cultural más importante del estado que conforma la Universidad de Guanajuato mediante sus dos subsistemas educativos, a través de un rumbo definido y capaz de adaptarse a las condiciones sociales cambiantes en que se desarrolla la institución lo que conduce a nuevos logros y una visión renovada.